Conoce el campus universitario

Vinculacion-curso-derechos-siglo-xxi-23-junio

Juzgar derechos en el siglo XXI


Modalidad:
En línea

Duración:
50 horas


Inscripción:
Abierta

Curso de Capacitación

Juzgar derechos en el siglo XXI


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 50 horas: 38 horas de clase y 12 horas de trabajo final
Inscripciones: Desde 15 de julio hasta 9 de septiembre de 2022
Inicio de clases: Lunes, 19 de septiembre de 2022
Cierre del curso: Miércoles, 28 de noviembre de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 30 y un máximo de 60 participantes
Horario: Todos los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00

Naturaleza

El curso de capacitación en línea responde a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

Características y descripción del curso

Este curso de capacitación contempla 50 horas bajo modalidad en línea

El objetivo del curso es compartir la experiencia de juzgar y reflexionar, a base de casos concretos, sobre la interrelación de teoría, normas jurídicas y decisión jurisdiccional, en casos de derechos.

Las normas que reconocen derechos se caracterizan por tener un alto grado de ambigüedad y requieren determinación en casos concretos. La tarea de determinar el alcance de los derechos en casos concretos requiere de algunas destrezas que se desarrollan en la práctica y que no siempre suelen ser enseñadas en universidades.

Este curso recogerá la experiencia de varios jueces y juezas que, además de haber ejercido la judicatura constitucional, han sido y siguen siendo docentes universitarios. Esta experiencia doble permite que se pueda visibilizar de forma más detallada la relación entre la teoría jurídica, la normatividad y la aplicación a casos concretos.

El juez o jueza no nace, se hace (parafraseando a Simone de Beauvoir). En ese ejercicio de resolver casos se adquiere múltiples experiencias que merecen ser compartidas. Las personas que tienen competencia para juzgar tienen la delicada tarea de adjudicar el derecho a casos concretos. Comprender el ejercicio de esta competencia sin duda mejorará la delicada tarea de administrar justicia.

Este curso de capacitación se encuentra inmerso de manera transversal en varios campos de investigación jurídica, tales como el Derecho Constitucional, el Derecho Procesal, el Derecho de los derechos humanos y de la naturaleza.

Los temas tratados tienen relación con otros programas tales como la Maestría en Derecho Constitucional, Derecho Procesal, Derecho Administrativo, Derechos Humanos y Derechos de la naturaleza e interculturalidad.

El curso de capacitación responde a la necesidad de ofrecer educación continua a juristas interesados en la labor y el rol de jueces y juezas en el conocimiento y resolución de derechos, mediante garantías constitucionales. El curso se orienta a actualizar y desarrollar capacidades específicas para juzgar constitucionalmente.

La finalidad de este curso es reflexionar sobre la relación de la teoría con la práctica en el análisis, interpretación y argumentación de derechos, compartir la experiencia de juzgar en materia constitucional desde la Corte Constitucional, difundir la jurisprudencia relevante de la Corte Constitucional y actualizar conocimientos necesarios para ejercer la judicatura en materia constitucional.

Más información

Área de Derecho

Ana María Bazante, anamaria.bazante@uasb.edu.ec

Del

  2022-07-15

 al

 2022-09-09

Inscripciones

Hasta

 2022-09-19

Inicio de clases

Hasta

 2022-11-28

Cierre del curso

Del

 

 2022-07-15

 

 al

 

 2022-09-09

 

Inscripciones

El

 

 2022-09-19

 

Inicio de clases

El

 

 2022-11-28

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso se encuentra abierto a personas que ejercen la judicatura en materia de garantías constitucionales, que estén interesados en la labor de juzgar en materia constitucional y al público en general.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

a) Comprender la relación entre teoría jurídica y aplicación de normas a un caso concreto.
b) Profundizar el conocimiento en materia de derechos a través de sentencias.
c) Implementar parámetros de argumentación e interpretación jurídica en las decisiones jurisdiccionales en materia de derechos.
d) Tener más elementos para comprender la complejidad de la tarea de juzgar en materia constitucional.

Metodología

Los módulos serán impartidos por personas que ejercen o han ejercido la judicatura en la Corte Constitucional y que, además, han venido ejerciendo la cátedra universitaria desde antes de ejercer la magistratura: Karla Andrade Quevedo, Alí Lozada Prado, Teresa Nuques Martínez, Agustín Grijalva Jiménez, Daniela Salazar Marín y Ramiro Avila Santamaría.

El curso de capacitación se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en dos partes. En la primera cada docente desarrollará un eje temático en función de su especialidad. En la segunda mediante paneles temáticos se realizarán diálogos entre los docentes y se propiciará el espacio para la discusión con las personas participantes del curso.

El curso se impartirá en 38 horas de clase virtuales durante 8 semanas y un trabajo final de aprobación de 12 horas. El trabajo final se entregará el 12 de diciembre de 2022.

El desarrollo del curso de capacitación se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción. El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje

Contenido académico

Temario

Módulo 1:

La teoría jurídica y la aplicación en el juzgamiento (26 horas de clase. Cada clase dura 2 horas. Clases los lunes y los miércoles)

  1. Clase introductoria al curso: la Corte Constitucional y la jurisprudencia - Ramiro Ávila y Agustín Grijalva. 19 de septiembre de 2022.
  2. Juzgar con perspectiva de género - Daniela Salazar Marín. 21 de septiembre de 2022.
  3. Las fuentes del derecho para juzgar- Daniela Salazar Marín. 26 de septiembre de 2022.
  4. Juzgar constitucionalmente el derecho privado (dos clases) - Teresa Nuques Martínez. 18 de septiembre de 2022. 3 y 5 de octubre de 2022.
  5. Juzgar en la interculturalidad - Agustín Grijalva Jiménez (dos clases). 5 y 10 de octubre de 2022.
  6. Las formas y los procedimientos al juzgar derechos (dos clases) Karla Andrade Quevedo. 17 y 19 de octubre de 2022.
  7. Argumentar para juzgar (dos clases) Alí Lozada Prado. 24 y 26 de octubre de 2022.
  8. La interdisciplinariedad en el juzgamiento de derechos (dos clases) – Ramiro Ávila Santamaría. 7 de noviembre de 2022.

Módulo 2:

Diálogos sobre juzgar constitucionalmente derechos (12 horas de clase. Cada clase dura 2 horas)

  1. La justicia formal y material - Alí Lozada Prado y Agustín Grijalva Jiménez. 9 de noviembre de 2022.
  2. La deliberación - Teresa Nuques Martínez y Agustín Grijalva Jiménez. 14 de noviembre de 2022.
  3. ¿Juez o jueza activista? - Daniela Salazar Marín y Ramiro Ávila Santamaría. 16 de noviembre de 2022.
  4. La vida privada, las redes sociales y el ejercicio de la judicatura - Karla Andrade Quevedo y Ramiro Ávila Santamaría. 21 de noviembre de 2022.
  5. Ser juez o jueza constitucional - Teresa Nuques, Karla Andrade,Ali Lozada, Agustin Grijalva y Ramiro Ávila. 23 de noviembre de 2022.
  6. Clase clausura: evaluación final e instrucciones para el trabajo final de curso – Ramiro Ávila y Agustín Grijalva. 28 de noviembre de 2022.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción, también en línea y enviar al correo del asistente académico sebastian.paliz@uasb.edu.ec con copia de cédula, en el caso de ser estudiante de pregrado adjunte su carnet estudiantil para beneficiarse del descuento.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD 100.00 para estudiantes de pregrado y $150.00 para el público en general, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55042163/cursos-capacitacion

Whatsapp