Conoce el campus universitario

Vinculacion-Introduccion-al-Derecho-para-profesionales-no-abogados-relacionados-con-control

Introducción al Derecho para profesionales no abogados relacionados con control


Modalidad:
En línea

Duración:
47 horas


Inscripción:
Abierta

Curso de Capacitación

Introducción al Derecho para profesionales no abogados relacionados con control


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 47 horas: 32 horas de clases virtuales y 15 horas de trabajo final
Inscripciones: Desde el 5 de septiembre al 13 de octubre 2022
Inicio de clases: Lunes, 17 de octubre de 2022
Cierre del curso: Lunes, 14 de noviembre de 2022
Horario: De lunes a jueves de 18h00 a 20h00
Cupo: Se aceptará un mínimo de 30 y un máximo de 50 participantes

Naturaleza

Los cursos de capacitación responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

Características y descripción del curso

Tema de capacitación Introducción a las ciencias jurídicas para profesionales no abogados relacionados con control
Objetivo general Ofrecer conocimientos básicos de las ciencias jurídicas aplicables a asuntos de control y responsabilidades.
Necesidad social o de  mercado a la que responde el curso Los equipos de auditoria externa e interna en el ámbito del control a nivel nacional en la CGE y en las instituciones públicas incluyen a personal y profesionales no abogados que requieren de conocimientos jurídicos generales para hacer más eficiente y eficaz su trabajo
Línea de investigación del área académica a la que se adscribe el curso Este curso de capacitación se relaciona con las líneas de investigación y difusión del Área de Derecho que cumplen docentes y estudiantes, relativas a la estructura y actividad de la administración, de la justicia y los derechos, tanto en su quehacer jurídico como en materia de procedimientos y procesos administrativos y jurisdiccionales relacionados con el ejercicio de las potestades de la autoridad como de los derechos de los ciudadanos.
Programa(s) académico(s) con el que se relaciona el curso El curso de capacitación se encuentra vinculado al quehacer académico de los docentes y estudiantes del Área de Derecho especialmente en los programas de Derecho de Control, Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho procesal.

Más información

Área de Derecho

Jonathan Paucar, jonathan.paucar@uasb.edu.ec

Del

  2022-09-05

 al

 2022-10-13

Inscripciones

Hasta

 2022-10-17

Inicio de clases

Hasta

 2022-11-14

Cierre del curso

Del

 

 2022-09-05

 

 al

 

 2022-10-13

 

Inscripciones

El

 

 2022-10-17

 

Inicio de clases

El

 

 2022-11-14

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso de Introducción al Derecho está dirigido a los profesionales que, sin ser abogados, están relacionados, como auditores, administradores, contadores y profesionales de ingeniería y otras ramas, con las actividades de control, tanto en la ejecución de auditorías externas o internas como en exámenes especiales y determinación de responsabilidades que se realizan en las diferentes instituciones del Estado.

 

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Identificar las principales categorías jurídicas y procedimientos y acciones en relación con los objetivos y contenidos de los módulos.
  • Comprender el alcance de los conceptos jurídicos de las principales materias del derecho sobre las que versa el curso a los procedimientos y acciones de control en el ámbito administrativo y jurisdiccional.

Metodología

Este curso de capacitación se desarrolla bajo régimen en línea y se impartirá en 47 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de conferencia magistral de parte de los docentes y de diálogo, preguntas y trabajos de grupo a cargo del docente y de un profesor o colaborador para organizar y sistematizar las preguntas que formulen los participantes. Los estudiantes realizarán antes o posteriormente lecturas breves de textos jurídicos recomendados por el docente.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 15 horas relacionado con los contenidos o temas del curso. El trabajo es un ensayo entre 8 y 15 páginas, incluida la bibliografía, sobre un tema escogido por el estudiante de los relativos a las materias sobre las que versa el curso. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 1 de septiembre de 2022.

Contenido académico

Temario

Módulo 1:

Introducción al Derecho (nociones generales, contratos y obligaciones) (16 horas)

Docentes: Genaro Eguiguren, Francisco Guerrero Celi, Agustín Grijalva y Christian Masapanta

  • Formas jurídicas: Constitución, ley, reglamentos, decretos. Interpretación judicial de la ley y sus efectos. 2hs.
  • Definición de palabras de uso frecuente en las leyes. Prescripción y caducidad. 2hs.
  • Los contratos y obligaciones en materia civil. 2hs.
  • El régimen jurídico de los contratos administrativos 2hs.
  • Sistema jurídico, supremacía de la Constitución.
  • Funciones y estructura del Estado. 2 hs.
  • Derechos, Participación y Régimen del Buen Vivir. 2 hs.
  • Debido Proceso y
  • Garantías y Acciones Jurisdiccionales 4hs.

Módulo 2:

Introducción al Derecho Procesal y Procesal Administrativo (16 horas)

Docentes: Víctor Granda, Guido Escobar, Álvaro Mejía y María Lorena Figueroa

  • Derecho administrativo (historia, contenido general y principios). 2hs.
  • La potestad organizatoria de la administración y sus formas (la delegación) y la actividad jurídica de la administración. 2hs.
  • El procedimiento administrativo general, especial y sancionatorio. 2hs.
  • Los procedimientos de control y el establecimiento de responsabilidades y responsabilidad extracontractual 2hs.
  • Identificación y diferencias del derecho procesal penal y no penal. Principios y normas y reglas generales del Derecho Procesal no penal.2hs.
  • La actividad procesal: disposiciones generales y comunes a todos los procesos 2hs.
  • Formas de conclusión del proceso e impugnación. 2hs.
  • Los procesos y procedimientos no penales. 2hs.

 

Trabajo final

El cursante identificará el asunto o problema a abordar de cualquiera de las materias del curso; las normas jurídicas, la doctrina y la jurisprudencia relativas al tema y algún caso hipotético o de la realidad en el que se pueda aplicar ese conocimiento, además de las respectivas conclusiones. Los criterios de evaluación se refieren a la claridad y pertinencia del tema con los objetivos del curso; a la argumentación y referencias jurídicas, doctrinas y jurisprudenciales y a las conclusiones y aplicación de lo investigado a la realidad de su trabajo profesional.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario en línea y cancelar la inscripción también en línea y enviar por correo, al asistente académico del área de Derecho, sebastian.paliz@uasb.edu.ec, la credencial de la Procuraduría General del Estado y la solicitud para dicho descuento.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de USD. 80.00 a los funcionarios de la Contraloría General del Estado y $100.00 para los inscritos en general, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55041833/cursos-capacitacion

Whatsapp