Conoce el campus universitario

curso-avanzado-herramientas-gerenciales-talento-humano

Herramientas Gerenciales para pequeñas empresas I


Modalidad:
En línea

Duración:
40 horas


Inscripción:
Cerrada

Curso Abierto

Herramientas Gerenciales para pequeñas empresas I. El sistema integral de administración del talento humano


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 40 horas
Inscripciones: Del 23 de agosto al 17 de septiembre de 2021
Inicio de clases: 20 de septiembre de 2021
Cierre del curso: 19 de noviembre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 25 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

Este curso abierto contempla 40 horas de clases bajo modalidad en línea, 30 horas de clases bajo modalidad presencial en aula y 10 horas para la realización de un trabajo final fuera de aula, desarrollado una vez finalizada la fase virtual.

El objeto de estudio del curso abierto busca proveer un conjunto de conocimientos y herramientas que faciliten la mejora de la gestión de las pequeñas empresas respecto a su talento humano, para el logro de los objetivos organizacionales.

El objetivo general del curso es contribuir a una efectiva comprensión y aplicación de la gestión del talento humano en la empresa.

Está dirigido a personas que ya tienen una pequeña empresa y/o están pensando crear una nueva, para hacer realidad un proyecto que cumpla sus sueños, genere demanda laboral y contribuya al desarrollo del país.

El curso se relaciona con los estudios de las organizaciones y sus efectos en la sociedad; y, a las líneas de investigación: organización y gerencia, y mejoramiento de la competitividad empresarial del Área de Gestión. La disciplina en la que se enmarca se relaciona de manera general al campo de la administración y de manera detallada a información general.

Se vincula con los programas de posgrado de Especialización Superior en Administración de Empresas y la Maestría en Administración de Empresas (MBA).

Del

  2021-08-23

 al

 2021-09-17

Inscripciones

El

  2021-09-20

Inicio de clases

Hasta

 2021-11-19

Del

 

 2021-08-23

 

 al

 

 2021-09-17

 

Inscripciones

El

 

 2021-09-20

 

Inicio de clases

El

 

 2021-11-19

 

Descripción

Perfil de ingreso

Esta dirigido al público en general que ya tienen una pequeña empresa y/o están pensando crear una nueva, por cuanto busca proveer un conjunto de conocimientos y herramientas que faciliten la mejora de la gestión de las pequeñas empresas respecto a su talento humano, para el logro de los objetivos organizacionales.

Perfil de salida

Al aprobar el curso estarán en capacidad de:

  • Comprender la gestión integral del talento humano.
  • Conseguir el logro de los objetivos organizacionales.
  • Conocer y aplicar las características del liderazgo.
  • Conocer y aplicar el significado del trabajo en equipo, coaching y programación neurolingüística.

Metodología

Los módulos serán impartidos por los docentes Wilson Araque, Gustavo Martínez, Stalin Parra y Marcia Almeida en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso abierto se desarrolla bajo régimen en línea, organizado en 4 módulos, que se impartirán en 40 horas y en 10 semanas.

En cada semana se impartirá una sesión de tres horas cada día. Cada sesión se desarrollará bajo el soporte bibliográfico, a partir de una conferencia central donde se analizarán los principales conceptos y contextos.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final por 10 horas relacionado con los contenidos del curso. El ensayo deberá tener una extensión entre 8 a 15 páginas y los participantes deberán abordar el tema desde un punto de vista crítico, las explicaciones detalladas para el ensayo se impartirán en clase. La fecha máxima para presentar el trabajo final es después de dos semanas máximo de haberse impartido el último módulo.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Introducción a la gestión de pequeñas y medianas empresas –PyME-

3 horas.
Día: 20 de septiembre 2021
Wilson Araque
Objetivo específico: Comprender y analizar qué son las PyMEs
Se explicará el impacto socioeconómico de las PyME en el desarrollo productivo del país.

Módulo 2. Gestión integral del talento humano

12 horas
Días: 27 de septiembre, 4, 11 y 18 de octubre de 2021
Gustavo Martínez
Objetivo específico: Comprender y analizar la importancia de la Gestión del Talento Humano.
Se explicarán los sistemas y estructura que apoyan a una gestión efectiva del TH.

Módulo 3. Herramientas directivas

12 horas
Día: 25 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre de 2021
Stalin Parra
Objetivo específico: Comprender y analizar los objetivos organizacionales y como lograrlos.
Se explicarán las características del liderazgo, el trabajo en equipo, coaching y PNL.

Módulo 4. Criterios para la elaboración del trabajo final del participante

3 horas
Día: 29 de noviembre de 2021
Marcia Almeida
Objetivo específico: Comprender y analizar los criterios para la elaboración del trabajo final del participante
Se explicarán las características del trabajo final, uso del manual de estilo de la UASB-E.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción, también en línea y enviar al correo de la secretaría del Área de Gestión con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. 140, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos/cursos-abiertos