La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

curso-avanzado-gestion-aulas-virtuales

Gestión Técnica de Aulas Virtuales


Modalidad:
En línea

Duración:
82 horas


Inscripción:
Abierta

Curso de Capacitación

Gestión Técnica de Aulas Virtuales

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 82 horas
Inscripciones: Del 14 de julio al 12 de septiembre de 2021
Inicio de clases: Martes 14 de septiembre de 2021
Cierre del curso: Lunes 25 de octubre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 10 y un máximo de 60 participantes en caso de existir un mayor número de participantes se dividirán en grupos, de acuerdo al número de estudiantes

Presentación

Este curso de capacitación contempla 82 horas de clases bajo modalidad en línea, con clases sincrónicas y asincrónicas.

Su objeto de estudio es el Entorno Virtual de Aprendizaje Moodle, sus herramientas nativas y complementarias para el desarrollo de un proceso de formación en línea. El objetivo es acompañar al docente en la creación de su aula virtual en la plataforma Moodle, tomando como base las principales orientaciones para una educación no presencial, a través de un enfoque teórico práctico.

Este curso responde a la necesidad de mejorar la gestión docente en el uso de herramientas para la construcción de un espacio de aprendizaje e interacción para una educación no presencial.

DEL

14

Jul

2021

AL

12

Sep

2021

Inscripciones

DEL

14

Sep

2021

Inicio de clases

AL

25

Oct

2021

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la Universidad Andina Simón Bolívar como de otras instituciones de educación superior, así como al público en general, interesado.

Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas de ofimática básica y manejo de correo electrónico.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Implementar el diseño de la asignatura en el aula virtual, considerando las orientaciones para una educación no presencial, el sílabo de la asignatura y los recursos más adecuados de la plataforma virtual.
  • Crear actividades de aprendizaje y evaluación para la gestión del aprendizaje en el aula virtual.
  • Crear contenidos de aprendizaje para el desarrollo de la asignatura, utilizando herramientas digitales interactivas complementarias a la plataforma Moodle.
  • Crear contenidos de aprendizaje utilizando herramientas nativas de la plataforma Moodle.
    Diseñar videotutoriales o clases grabadas para el acompañamiento al trabajo autónomo del estudiante.
  • Desarrollar estrategias dinámicas para la gestión de clases en vivo.

Metodología

Los módulos serán impartidos por Jorge Balladares, Gabriela Martínez, Jeimy Chicaiza, Iván Mullo, Andrés Arcos y Carla Gómez en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso de capacitación se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en un módulo de 6 talleres, que se impartirá en 82 horas y en 6 semanas.

El curso se desarrollará bajo la metodología de conferencia – taller.

El desarrollo del curso de capacitación se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Gestión técnica de aulas virtuales

(82 horas)
En este módulo se revisarán los primeros pasos en la plataforma Moodle, las herramientas básicas para la creación de contenidos y actividades, el desarrollo de clases grabadas y videotutoriales y las estrategias para clases sincrónicas en zoom.

Temario

Unidad 1: Implementación del diseño en el aula virtual
16 horas
Gabriela Martínez, César Mullo, Carla Gómez

  • Plataforma de aprendizaje Moodle
  • El aula virtual
  • Tipos de aulas virtuales UASB-E
  • Del diseño curricular al aula virtual
  • Bloques y etiquetas de Moodle
  • El perfil docente en Moodle

Unidad 2: Creación de actividades para el aula virtual
16 horas
César Iván Mullo, Andrés Arcos, Jeimy Chicaiza, Gabriela Martínez, Jorge Balladares, Carla Gómez.

  • De lo presencial a lo virtual
  • Creación de tareas, foros y glosarios
  • Uso y creación de base de datos de base de datos
  • Creación de cuestionarios
  • Lección y Wiki
  • El portafolio en Moodle
  • Las rúbricas de evaluación
  • Registro de asistencia en Moodle
  • Calificación y estado de finalización

Unidad 3: Creación de contenidos para el aula virtual con herramientas digitales
16 horas
Jeimy Chicaiza, Gabriela Martínez, Carla Gómez, Andrés Arcos.

  • Documentos de texto e infografías (Canva y Piktochart)
  • Los mapas mentales (Mindmeister y Mindomo)
  • Guías de aprendizaje y presentaciones interactivas (Genial.ly)
  • Las pizarras digitales (Trello y Conceptboard)

Unidad 4: Creación de contenidos para el aula virtual con herramientas nativas de Moodle
16 horas
Jeimy Chicaiza, César Iván Mullo, Carla Gómez.

  • Creación de archivos, carpetas y enlaces en Moodle
  • Creación de libros digitales en Moodle
  • Creación de páginas web en Moodle

Unidad 5: Creación de videoturoriales y clases grabadas
16 horas
Jorge Balladares, Jeimy Chicaiza, Carla Gómez.

  • Estructura de un video
  • La guionización de video tutoriales
  • La preparación de la clase grabada
  • Herramientas para el diseño de videotutoriales
  • Powtoon para el desarrollo de videos animados.

Unidad 6: Estrategias para el desarrollo de clases en vivo
2 horas
Gabriela Martínez, César Mullo

  • Estrategias lúdicas para una clase por videoconferencia
  • Zoom y el trabajo colaborativo en pizarras digitales
  • Zoom y las sesiones de grupos
  • Grabaciones en la nube y en disco local en Zoom
  • El registro de asistencia en Zoom

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría de la instancia académica de la Unidad de Gestión de la Educación Virtual con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos