Conoce el campus universitario

Slider-Fitoterapia-2023

Fitoterapia


Modalidad:
En línea


Duración:
92 horas


Inscripción:
Hasta el 28 de septiembre de 2023

Curso abierto

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: Total 92 horas: 62 horas en aula y 30 horas de trabajo final
Horario: Jueves de 18h00 a 20h00
Inscripciones: Hasta el 28 de septiembre 2023
Inicio de clases: Jueves, 05 de octubre de 2023
Cierre del curso: Jueves, 30 de mayo 2024
Cupo: Se aceptará un mínimo de 18 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas e instancias académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

El objeto de estudio de este curso es comprender, estudiar y trabajar las plantas medicinales (materia médica) desde la perspectiva de los sistemas de sanación no reduccionistas e integrativos; especialmente el Pensamiento Chino en salud. Estudiar las plantas sanadoras y otros elementos de la fitoterapia; y, comprender la dinámica de la energética corporal y de los cinco procesos vitales y su relación con los efectos protectores de ciertas plantas (fitoterapia) para sostener el equilibrio dinámico entre yin y yang, calor y frío, ocho principios y cinco procesos vitales y energía del espíritu-shen. Estudiar las características, aplicaciones, restricciones, y en general el uso apropiado de la fitoterapia en la restauración del equilibrio dinámico del qi (energía vital).

El objetivo del curso es estudiar los usos de plantas medicinales especialmente de la región sierra centro del Ecuador. Aportar con una mirada integrativa a la promoción, prevención y atención de la salud. Enfocarse en las energías de las plantas medicinales y entretejerlas con los efectos que éstas tienen para restaurar el equilibrio energético. Estudiar la materia medica acorde con la cosmopraxis no dualista del Pensamiento chino en salud. Abordar algunos de los desarreglos energéticos más comunes o pautas de desarmonía agudas y crónicas de la corporeidad de la salud individual en lo colectivo.

Más información

Área de Salud

Silvia Maisincho Ramirez, silvia.maisincho@uasb.edu.ec

Del

  2023-08-02

 al

 2023-09-28

Inscripciones

Hasta

 2023-10-05

Inicio de clases

El

  2024-05-30

Fin de clases

Del

 

 2023-08-02

 

 al

 

 2023-09-28

 

Inscripciones

El

 

 2023-10-05

 

Inicio de clases

El

 

 2024-05-30

 

Fin de clases

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con las áreas de Ciencias de la Vida y con las Terapias Integrativas.

Perfil de ingreso: No se exigirá título de pregrado de tercer nivel.

  • Documento de identidad

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Entender que las plantas son elementos medicinales, que tienen diferentes cualidades, cantidades, sabores, texturas, energías y modos de uso.
  • Comprender la relación dialéctica y dinámica entre las diversas formas de expresión de las energías vitales en la corporeidad, las plantas y sus energías vitales; sustentados en el Pensamiento chino en salud.
  • Estar en capacidad de diferenciar entre el cuerpo mecanizado del positivismo en salud; la dimensión corporeidad del pensamiento integrativo y las energías de las plantas con sus diversas características y cómo intervienen en la recuperación del equilibrio dinámico de las fuerzas y energías opuestas y complementarias yin y yang.
  • Entender la unidualidad y relacionalidad indivisible entre mente, espíritu, corporeidad y entornos.

Metodología

Este curso abierto se desarrolla bajo régimen en línea y se impartirá en 90 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de exposiciones o de una conferencia central; apoyada con la participación y cooperación entre estudiantes, por su trabajo colaborativo y con el soporte de material bibliográfico impartido.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 30 horas, relacionado con los contenidos del curso, el trabajo muestra que el estudiante hace conexiones entre el uso de las plantas medicinales, su filosofía, pensamiento chino en salud y/o cosmopraxis andina. Es un trabajo de entre 10 a 15 hojas. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 29 junio de 2023.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Fitoterapia, energías vitales, corporeidad y salud (20 horas)

  • La salud como proceso integrativo, intercultural y transdisciplinario.
  • Introducción al pensamiento chino en salud.
  • El proceso de energía vital Pulmón-Metal.

Módulo 2. Fitoterapia y procesos de energía vital Bazo-Tierra e Hígado-Madera (20 horas)

  • Introducción a procesos vitales Bazo-Tierra.
  • El proceso de energía vital Hígado-Madera.
  • Estudio de las plantas medicinales que potencian el qi (energía vital) de Tierra y Madera.

Módulo 3. Fitoterapia y procesos de energía vital Corazón-Fuego y Riñón-Agua (22 horas)

  • Introducción a los procesos de energía Riñón-Agua.
  • Introducción al proceso de energía vital Corazón-Fuego.
  • Estudio de plantas para la afectación de la energía del espíritu-shen.
  • Estudio de Fitoterapia para la afectación de la energía de la mujer; síndrome Bi o síndrome de dolor osteo articular. Plantas para armonizar la energía masculina.

Trabajo final (30 horas)

Criterios:

  • El tema a abordar será elegido por el o la estudiante; debe tener relación con cualquiera de los temas que se han trabajado en el curso de Fitoterapia.
  • El/la estudiante presentará una propuesta del tema de trabajo final, mismo que será aprobado por el coordinador del curso abierto Fitoterapia. El/la estudiante puede conversar con el coordinador y proponer un tema de trabajo final.
  • El texto que recoge el tema que trabajará el/la estudiante, sobre su propuesta de trabajo final, sigue el formato que será entregado a los estudiantes en la quinta semana del tercer módulo del curso abierto de Fitoterapia.
  • La extensión del trabajo final no será mayor a 15 páginas ni menor a 10 páginas (contando con las páginas asignadas a bibliografía, sin contar anexos) se debe seguir el Manual de Estilo de la Universidad Andina.
  • Para realizar el trabajo final, los estudiantes, deben cumplir los requisitos de mínimo 70% de asistencia registrada al curso y obtener una calificación final del trabajo de mínimo de 7/10 puntos.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción, también en línea y enviar al correo de la secretaría del Área de Salud con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencias. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. 124.00 valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55044128/cursos-abiertos