La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

curso-abierto-fitoterapia-2021

Fitoterapia


Modalidad:
En línea

Duración:
90 horas


Inscripción:
Abierta

Curso Abierto

Fitoterapia

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 90 horas
Inscripciones: Del 1 de septiembre al 4 de octubre de 2021
Inicio de clases: 7 de octubre de 2021
Cierre del curso: 2 de junio de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 18 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

El objeto de estudio de este curso son los sistemas de tradiciones curativas no dualistas; especialmente aquellos surgidos desde el pensamiento chino en salud; para estudiar las plantas sanadoras y otros elementos de la fitoterapia considerados como terapeúticos. De acuerdo a este pensamiento, el uso adecuado de la fitoterapia ayuda a sostener el equilibrio dinámico de la energía vital, de los ocho principios y de los cinco procesos o universos de energía vital. Durante el curso se enfatizará en las características, aplicaciones, restricciones, y en general el uso apropiado de la fitoterapia en la restauración del equilibrio dinámico del qi.

El objetivo general del curso es ampliar la comprensión y los entendimientos sobre las plantas medicinales, desde un saber y hacer distinto al del pensamiento positivista y en concordancia con formas de conocimiento no duales que emergen desde el pensamiento chino en salud.

La necesidades académicas y sociales a las que responde el curso abierto de Fitoterapia, al igual que los objetivos del Área de Salud, se desarrollan alrededor de los ámbitos de la salud individual y colectiva, con visión interdisciplinaria e intercultural crítica, de las terapias integrativas.
El curso abierto de Fitoterapia guarda relación con los objetivos de docencia y/o investigación del área académica de Salud de la UASB-E, ya que se enmarca dentro del pensamiento crítico latinoamericano en salud, y en las terapias integrativas, así como en los temas de la salud individual y colectiva. Este curso abierto, se vincula con los programas de Maestría en Acupuntura y Moxibustión, Epidemiología y Salud Colectiva y Trastornos del Desarrollo Integral Infantil.

DEL

1

Sep

2021

AL

4

Oct

2021

Inscripciones

DEL

7

Oct

2021

Inicio de clases

AL

2

Jun

2022

Fin de clases

DEL

1

Sep

2021

AL

4

Oct

2021

Inscripciones

DEL

7

Oct

2021

Inicio de clases

AL

2

Jun

2022

Fin de clases

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con las áreas de Ciencias de la Vida y con las Terapias Integrativas. No se exigirá título de pregrado de tercer nivel.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Entender desde paradigmas no dualistas, que las plantas son elementos medicinales, que tienen diferentes cualidades, cantidades, sabores, texturas, energías y modos de uso.
    • Comprender la relación dialéctica y dinámica entre las diversas formas de expresión de las energías vitales y los ocho principios, así como con los cinco universos de energía vital, del pensamiento chino en salud.
  • Estarán en capacidad de diferenciar entre el cuerpo mecánizado del positivismo en salud, y la dimensión de corporeidad del pensamiento chino en salud, un paradigma no dualista que estudia cómo ciertas plantas enteras, partes, secas, frescas, cocidas o preparadas, pueden ayudar a la recuperación del equilibrio dinámico de las fuerzas y energías opuestas y complementarias yin y yang de la corporeidad.
  • Entender la unidualidad y relacionalidad indivisible entre mente, espíritu, corporeidad y entornos.

Metodología

Los módulos serán impartidos por los docentes de planta e invitados a participar en el curso José Luis Coba, Leonardo Astudillo, Fabián Mena, Alejandro Rodas, Teresa Escobar, Jeanneth Rangles, Ramiro Pérez, Natalia Ruiz, Ricardo Véjar, Wilfrido Campaña, en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso abierto se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 3 módulos, que se impartirán en 60 horas y en 30 semanas.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.
El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

El curso se desarrollará a partir de exposiciones o clases magistrales, dinámicas, de participación y de cooperación entre docente y estudiantes. Se basará en una conferencia central apoyada por el trabajo colaborativo de los participantes y con soporte de material bibliográfico.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 30 horas, relacionado con los contenidos del curso, el trabajo muestra que el estudiante hace conexiones entre el uso de las plantas medicinales, su filosofía, pensamiento chino en salud y/o cosmopraxis andina. El trabajo tendrá entre 10 a 15 hojas. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el jueves 29 de junio de 2022.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Fitoterapia, energías vitales y salud como proceso

20 horas
7, 14, 21 y 28 de octubre; 4, 11, 18 y 25 de noviembre y 2 y 9 de diciembre de 2021
Docentes: Dr. José Luis Coba, Leonardo Astudillo, Wilfrido Campaña, Natalia Ruiz, Jeanneth Rangles.

Objetivo específico: Estudiar las energías de la corporeidad y su entramado con las energías de las plantas medicinales de acuerdo al paradigma del pensamiento chino en salud.

Contenidos: La sabiduría tradicional, sistemas de sanación tradicionales, salud, enfermedad y fitoterapia, fitoterapia y sanación energética, plantas medicinales y los cinco procesos de energía vital del pensamiento chino, energía corporal y energías de las plantas medicinales la relación yin y yang, formas generales de preparación y cocción, uso inadecuado de plantas medicinales, indicaciones y contraindicaciones generales.

Módulo 2. Fitoterapia y procesos de energía vital Metal, Tierra y Madera

20 horas
13, 20, 27 de enero; 3, 10, 17 y 24 de febrero; 2, 10 y 17 de marzo de 2022.
Docentes: José Luis Coba, Leonardo Astudillo, Teresa Escobar, Natalia Ruiz, Ricardo Véjar.

Objetivo específico: estudiar la relación entre energía de los procesos energéticos Metal, Tierra y Agua; y las plantas medicinales

Contenidos: Introducción a los tres primeros procesos de energía Pulmón-Metal, Bazo-Tierra e Hígado-Madera y estudio de las plantas medicinales que potencian el qi (energía vital) de estos procesos en la corporeidad.

Módulo 3. Salud, enfermedad, energético corporal y entornos

20 horas
24 y 31 de marzo; 7, 21, 28 de abril; 5, 12 y 19 y 26 de mayo y 02 de junio de 2022.
Conferencistas: José Luis Coba, Leonardo Astudillo, Wilfrido Campaña, Fabián Mena y Alejandro Rojas.

Objetivo específico: Recuperar la unidad originaria, entender la unidualidad cuerpo, mente y espíritu y los universos energéticos Madera y Fuego.
Contenidos: Introducción a los dos últimos procesos de energía del pensamiento chino en salud y su relación con la energía de las plantas medicinales. Plantas para Hígado-Madera, Corazón-Fuego, plantas para la afectación de la energía del espíritu-shen, plantas para la afectación de la energía de la mujer, plantas para el síndrome Bi o síndrome de dolor osteo articular. Plantas para armonizar la energía masculina.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción, también en línea y enviar al correo de la secretaría del Área de Salud con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de 124 USD, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos