Conoce el campus universitario

curso-mooc-moodle-docentes

Diseño y Gestión Básica de Cursos en
Moodle para Docentes Virtuales


Modalidad:
En línea


Duración:
60 horas


Inscripción:
Desde el 6 de marzo hasta el 16 de abril de 2024

Curso MOOC

Diseño y Gestión Básica de Cursos en Moodle para Docentes Virtuales


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Desde el 6 de marzo hasta el 16 de abril de 2024
Inicio de clases: Miércoles, 17 de abril de 2024
Cierre del curso: Martes, 28 de mayo de 2024
Cupo: Se aceptará un mínimo de 10 y un máximo de 500 participantes

¿En qué consiste este curso

El curso responde a las necesidades actuales del aprendizaje permanente y ubicuo, impulsado por el vertiginoso avance de las tecnologías de información y comunicación, en especial el desarrollo de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas que permiten a docentes, investigadores, estudiantes y a la población en general estar hiperconectados a la enorme autopista de la información y el conocimiento.
Esta realidad brinda la posibilidad a cualquier ciudadano de acceder a las plataformas gestionadas por Instituciones, Empresas, Organizaciones y Universidades en donde se ofrece formación continua por medio del uso del SGA Moodle.

Lo que conseguirás

Utilizar y gestionar adecuadamente desde el rol docente, el sistema de gestión de aprendizaje Moodle como el principal medio para el desarrollo de procesos formativos en línea.

Más información

Unidad de Gestión de Educación Virtual

info.andinavirtual@uasb.edu.ec

Del

  2024-03-06

 al

 2024-04-16

Inscripciones

El

  2024-04-17

Inicio de clases

El

  2024-05-28

Cierre del curso

Del

 

 2024-03-06

 

 al

 

 2024-04-16

 

Inscripciones

El

 

 2024-04-17

 

Inicio de clases

El

 

 2024-05-28

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a profesionales de la docencia, estudiantes, entusiastas de la formación, emprendedores e interesados en el desarrollo de competencias didácticas y técnicas que le permitan comprender la enseñanza y el aprendizaje, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y el diseño instruccional de experiencias formativas bajo la modalidad del e-learning.

Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda contar con experiencia en enseñanza (docente-capacitador), además de competencias de nivel medio en el manejo de las herramientas asociadas al uso de internet, tales como: correo electrónico, navegadores web.

Requisitos de ingreso:

  • N/A

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Analizar el escenario en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje (R1).
  • Redactar las competencias a desarrollar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje (R2).
  • Definir la tutoría virtual como un proceso que exige el desarrollo de competencias didácticas y técnicas para la promoción y acompañamiento de la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (R3).
  • Gestionar con propiedad las opciones de configuración básica de un aula virtual en Moodle (R4).
  • Utilizar adecuadamente los recursos básicos que ofrece Moodle para la presentación de contenidos dentro del aula virtual (R5).
  • Utilizar adecuadamente las herramientas para el desarrollo de Actividades de aprendizaje en Moodle (R6).

Metodología

Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso MOOC se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 2 módulos, que se impartirán en 60 horas y en 6 semanas.

El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Temario:

Unidad 1: El contexto instruccional y el rol del diseñador instruccional

  • El diseño instruccional
  • El diseñador instruccional
  • El contexto instruccional
  • Modelos de diseño instruccional

Unidad 2: Objetivos y contenidos

  • Resultados de aprendizaje: los objetivos
  • Actividades
  • Contenidos

Unidad 3: E-estrategias instruccionales

  • Interactividad técnica y didáctica: la interacción
  • La tutoría virtual y la mediación
  • E-estrategias instruccionales para la mediación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Unidad 4: Primeros pasos en el aula virtual en Moodle

  • Conociendo Moodle.
  • Primeros pasos en Moodle: configuración inicial de aula virtual.
  • Configuración y desarrollo del bloque de contenidos inicial de un curso.

Unidad 5: Trabajo con recursos de Moodle

  • Uso del recurso etiqueta.
  • Desarrollo de libros multimedia.
  • Trabajo con archivos en Moodle.
  • Uso de carpetas para agrupar archivos.
  • Creación y uso de páginas.
  • Insertar una URL al curso.

Unidad 6: Trabajo con actividades en Moodle

  • Salas de Chat.
  • Foros de discusión.
  • Envió de tareas.
  • Wiki.
  • Uso de Glosario.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco

Contáctanos55037271/cursos-mooc