Vinculacion-slider-Curso-abierto-comunicacion

Cierre del curso: Sábado, 2 de julio de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 45 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos en línea responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

Este curso abierto contempla 40 horas de clases bajo modalidad en línea.

El curso tiene como objetivo crear una plataforma de formación en línea para generaciones de jóvenes rurales que puedan asumir posiciones de liderazgo en sus territorios y organizaciones e impulsar cambios de políticas que sean más favorables a los sectores rurales.

Este curso propone trabajar el uso estratégico de la comunicación y diseñar estrategias comunicativas para generar mensajes con contenidos clave, para las diversas audiencias y las plataformas tecnológicas apropiadas, con especial énfasis en las necesidades comunicativas de los dirigentes de organizaciones populares en las redes sociales. Sus expositores ofrecerán sus reflexiones y compartirán sus experiencias.

El programa se llevará adelante en colaboración entre la Universidad Andina y TINTA, con el Colegio de América como unidad académica ejecutora.

Este curso se relaciona con los objetivos de docencia del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se vincula con la Especialización de Comunicación Ciudadana y Comunitaria.

Marcela Arellano Villa, proyecto.agrario@uasb.edu.ec

2022-05-02

2022-06-20

Hasta

2022-07-02

Cierre del curso

2022-05-02

2022-06-20

El

2022-06-25

Inicio de clases

El

2022-07-02

Cierre del curso

Perfil de ingreso

El curso está orientados a jóvenes líderes de las organizaciones campesinas e indígenas de Latinoamérica, principalmente de Ecuador de las zonas de la Amazonía, Sierra y Costa, provenientes de las organizaciones y que han participado en procesos de formación dentro de las mismas, se priorizará la participación en términos de género, generacional étnico y geográfico.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Identificar a la comunicación como un área estratégica en la acción organizativa
  • Diseñar planes y estrategias de comunicación para la incidencia pública
  • Elaborar productos comunicacionales
  • Usar los medios de comunicación y las redes sociales para la acción organizativa

Metodología

Los módulos serán impartidos por Saudia Levoyer Salas y Pablo Escandon Montenegro en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso abierto se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 1 módulo, que se impartirán en 10 horas académicas y 20 horas de estudio personal, prácticas, consulta y 10 horas de ejecución del trabajo final, en dos semanas.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

La fecha máxima para presentar el trabajo final es el sábado 16 de julio de 2022.

Contenido académico

Temario

Modulo 1: Comunicación: 40 horas

• Comunicación, estrategia e incidencia política (Saudia Levoyer)
  • Diseño y planificación de la estrategia de comunicación (Saudia Levoyer)
  • Uso de medios y redes sociales (Pablo Escandón)
  • Contenidos y mensajes efectivos (Pablo Escandón)
  • Ejercicio práctico (Pablo Escandón)

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea para cada curso, cancelar la inscripción, también en línea, y enviar al correo de la secretaría del curso con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación por cada curso, una vez que cumplan con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no es un título de posgrado.

Inversión

El costo de la inscripción es de USD 50.00, valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Becas

El programa tiene la posibilidad de conceder 30 becas parciales de colegiatura para dirigentes sociales que lo soliciten (formulario especial). Las personas que reciban las becas pagarán solo el 20% de los costos (US $ 10,00 por curso). Las personas de fuera del Ecuador pueden pedir que también se les exonere de este costo, si así lo solicitan justificadamente en el formulario.
El valor de la beca será depositado por el Colegio de América en la tesorería de la Universidad Andina.

Contáctanos55039553/cursos-abiertos