Conoce el campus universitario

Vinculacion-Argumentacion-y-escritura-juridica

Argumentación y escritura jurídica


Modalidad:
Presencial


Duración:
40 horas


Inscripción:
Desde el 17 de abril hasta el 27 de mayo de 2024

Curso avanzado

Argumentación y escritura jurídica


Presentación

Información general

Modalidad: Presencial
Duración: 40 horas
Inscripciones: Desde el 15 de abril hasta el 27 de mayo de 2024
Inicio de clases: Sábado, 01 de junio de 2024
Cierre del curso: Sábado, 22 de junio de 2024
Horario: Sábados de 08h30 a 18h00
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 30 participantes

La enseñanza del derecho, en pregrado y posgrado, descuida la argumentación jurisdiccional y la escritura, a pesar de que el razonamiento lógico y el lenguaje son la principal herramienta de la labor jurisdiccional. En la práctica, lo común son los textos inconsistentes argumentalmente, poco comprensibles y mal redactados un problema de todas las manifestaciones del derecho: leyes, reglamentos, sentencias, denuncias, demandas, alegatos y hasta en investigaciones académicas. Por ello es necesario un curso que brinde herramientas para mejorar la argumentación y la escritura en la esfera del derecho.

Lo que lograrás

Reflexionar y perfeccionar tus capacidades para la argumentación y para una escritura gramaticalmente correcta, clara y articulada. Además, con una estructura lógica, y que, en lo posible, respete una perspectiva estética respecto del lenguaje y la escritura de documentos jurisdiccionales.

Docentes

Agustín Grijalva

Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Máster en Ciencias Políticas, University of Kansas, Lawrence; PhD en Ciencia Política, University of Pittsburgh.[/vc_column_text]

Elsa Guerra

Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Derecho, mención Derecho Constitucional, y Doctora en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Lina Parra

Abogada, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá; Especialista Universidad del Rosario, Bogotá; Magíster en Derecho Mención Derecho Constitucional, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, Universidad Carlos III, Madrid.

Ramiro Ávila Santamaría

Abogado, y Doctor en Jurisprudencia, Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Master of Laws, Columbia Law School, Nueva York; Máster en Sociología del Derecho, y Doctor en Sociología del Derecho, Universidad del País Vasco, Donostia (UPV).

Más información

Alejandra Pacheco, alejandra.pacheco@uasb.edu.ec / formandina@uasb.edu.ec

Toledo N22-80, Teléfono 3228085 / 2993600 Ext: 1010

Del

  2024-04-15

 al

 2024-05-27

Inscripciones

El

  2024-06-01

Inicio de clases

El

  2024-06-22

Cierre del curso

Del

 

 2024-04-15

 

 al

 

 2024-05-27

 

Inscripciones

El

 

 2024-06-01

 

Inicio de clases

El

 

 2024-06-22

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a personas que trabajan en la Corte Nacional de Justicia y ejercen el derecho en sus múltiples manifestaciones, como operadores de justicia o investigadores. También a personas que están directa o indirectamente relacionadas con la escritura jurídica, como reporteros o periodistas, asistentes de personas abogadas o personas que trabajan, desde otras profesiones, en estudios o ámbitos jurídicos.

Requisitos de ingreso:

  • Documento de identidad

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Comprender la importancia de la argumentación y del lenguaje en la escritura jurisdiccional.
  • Apreciar los errores más comunes en la argumentación y en la escritura jurídica.
  • Contar con herramientas para que la comunicación, por escrito, sea efectiva.
  • Analizar textos realizados por juristas y mejorarlos en argumentación y estilo.

Metodología

Este curso se desarrolla en modalidad presencial y se impartirá en 40 horas: 16 horas de clases presenciales, los sábados en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y 24 horas de trabajo autónomo.

Cada módulo se desarrollará a partir de charlas y talleres en lo que se abordarán lecturas, ámbitos y métodos de argumentación, además se trabajará la relación entre lectura y escritura, la importancia del lenguaje, se analizarán piezas jurídicas, en especial sentencias y providencias judiciales.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 12 horas relacionado con los contenidos del curso, consistirá en reelaborar una sentencia, o cualquier otra pieza jurídica, aplicando lo aprendido en el curso. La extensión máxima será de las categorías argumentales y técnicas 1.000 palabras. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el sábado 08 de junio de 2024.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: La argumentación jurídica

La lectura argumentativa. Estudio de casos.

La aplicación práctica de precedentes
Ámbitos de la argumentación jurídica con énfasis en lo jurisdiccional
Métodos de argumentación jurídica. Aplicación práctica.

Módulo 2: La escritura creativa para operadores de justicia y redacción de documentos jurídicos

La lectura y la escritura.
La escritura barroca leguleya en documentos jurisdiccionales. 3.El proceso de elaboración de un documento jurídico, con énfasis en sentencias.
Recomendaciones para escritura jurídica.

Módulo 3: Trabajo autónomo

Acompañamiento en los avances del trabajo autónomo

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción, también en línea. Las personas deberán presentar su hoja de vida destacando su relación con la escritura jurídica.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso avanzado es de USD. 160.00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55059581/cursos-avanzados

Whatsapp