Abril 2024 Aplicar
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
Actividades por:
  • 0

Presentación de resultados del Sistema Nacional de Medición de Logros de Aprendizaje "APRENDO"

El Área de Educación y EB/PRODEC realizará la presentación de los resultados de la Primera Prueba Nacional "Aprendo 1996" del Sistema Nacional de Medición de Logros Académicos. La presentación estará a cargo de la doctora Martha Grijalva.   Este sistema […]

Lugar:
    Guest

Este sistema es pionero en la aplicación de pruebas en el Ecuador y fue realizado en 1996.

APRENDO es un instrumento nacional de medición de logros académicos para la toma de decisiones que contribuyan a mejorar, con equidad, la calidad de la educación nacional. . Su objetivo fundamental es suministrar información periódica, válida y confiable en relación a qué y cuánto aprende el alumno durante su permanencia en el sistema educativo y cuáles son los factores asociados con ese aprendizaje.

El sistema busca recoger información concreta y cuantificable sobre la calidad de la educación impartida en el país. Permite tener datos confiables sobre el aprendizaje de los niños y jóvenes y conocer en dónde se encuentran debilidades y las fortalezas del sistema educativo. A partir de esa información, los gestores de las políticas educativas podrán tomar decisiones más certeras, conociendo dónde y en qué áreas se necesita más refuerzo para mejorar la calidad educativa; los directivos y los maestros, por su lado, reorientar los procesos instruccionales para conseguir los resultados esperados.

En ese sentido, se trata de un instrumento técnico indispensable para tomar decisiones de políticas adecuadas y eficientes. La aplicación de dicho sistema se enmarca además dentro de una tendencia mundial de largo aliento, según la cual es necesaria una rendición de cuentas periódicas de lo que se está haciendo en materia de educación.
    En Ecuador, este sistema, bautizado con el nombre APRENDO, ha comenzado a ser aplicado con éxito en el país, con las primeras pruebas nacionales realizadas a nivel nacional, bajo la responsabilidad técnica de medición de Logros de EB/PRODEC.