Se realizó la entrega del Warachimpachik, al prioste del Inti Raymi 2023

15 de septiembre, 2022

Con una ceremonia ritual, se realizó la entrega del Warachimpachik, al prioste del Inti Raymi 2023, en la sede nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La Comisión de apoyo del Inti Raymi de las Universidades de Quito visitó al presidente de la CCE para entregarle el bastón de mando para las celebraciones y actividades del próximo año.

Una pambamesa y una danza ritual fueron el escenario para la entrega. Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, estuvo junto con Edison Mafla, coordinador de FormAndina; Freddy Simbaña, docente de la Universidad Salesiana, y Purikila Poveda Terán, de la Comunidad Puruhá y Otavalo, además de los integrantes de la comisión.

Alrededor de la mesa ritual, Ariruma Kowii se dirigió a Fernando Cerón, presidente de la CCE. Habló del crecimiento que ha tenido la celebración del Inti Raymi, y que en la actualidad “tenemos al menos una universidad en cada provincia de la Sierra que participa”.

“En ese sentido, para nosotros con esta oportunidad que nos brinda la Casa de la Cultura, consideramos que vamos a consolidar a nivel nacional todo este sueño que hemos ido construyendo en minka, en el sentido que es importante que la población ecuatoriana conozca la riqueza histórica, simbólica de la celebración del Inti Raymi”, sostuvo Ariruma Kowii.

Asimismo, señaló que “es importante trabajar en la concientización porque es uno de los primeros pasos para construir procesos interculturales”.

Por su parte, Freddy Simbaña, docente de la Universidad Salesiana realizó el ritual de entrega del  Warachimpachik: “el bastón de mando se va a los territorios de la Casa de la Cultura”.

Posteriormente, se dio lectura al acuerdo firmado entre la Comisión y el presidente de la CCE, como nuevo prioste de las celebraciones para el 2023.

Fernando Cerón dio la bienvenida a la Comisión, y aplaudió la consolidación de la celebración del Inti Raymi. “Hemos asumido esa responsabilidad, y hemos estado trabando previamente para poder aceptar este proceso y rendir tributo a nuestra tierra”.

La entrega de mando se finalizó con un zapateo, al ritmo de los tambores, conchas, cuernos, guitarra y armónica.

STR