Se presentó "Culto a la Nación"

27 de febrero, 2018

El jueves 22 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se realizó la presentación de El culto a la nación de Guillermo Bustos, publicado con el sello de Fondo de Cultura Económica, siendo este el libro escogido por la editorial para iniciar sus publicaciones en el Ecuador.

En la presentación intervinieron el rector de la Universidad, Jaime Breilh, el director del Fondo de Cultura Económica en el país, Fabián Luzuriaga, así como los profesores Juan Maiguashca (York University) y Carmen Fernández-Salvador, quienes comentaron la obra, así como el propio autor, ante un auditorio lleno de historiadores y estudiantes de varias generaciones.

El libro investiga tanto la escritura histórica como la memoria colectiva, en los procesos de creación de la representación histórica realizados en el Ecuador desde fines del siglo del siglo XIX hasta mediados del XX.

En ese contexto, reflexiona sobre la escritura del pasado y la escenificación de las conmemoraciones patrióticas, en el ambiente político, social y cultural que generó un culto religioso y secular a la nación.