TECs / TICs en el Programa Regional Intercultural para la Investigación, Entrenamiento y Comunicación en Tecnologías para el Buen Vivir en Soberanía, Salud y Bioseguridad - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad
Volver

Investigaciones

TECs / TICs en el Programa Regional Intercultural para la Investigación, Entrenamiento y Comunicación en Tecnologías para el Buen Vivir en Soberanía, Salud y Bioseguridad

El Área de Salud como parte de su esfuerzo para la creación de un Programa Regional Intercultural para la Investigación, Entrenamiento y Comunicación en Tecnología para el Buen Vivir, Soberanía y Bioseguridad ha convocado a su asociada la Universidad de British Columbia para impulsar esta línea de consolidación instrumental que acompañe sus programas docentes, de investigación e incidencia, que tendrá el apoyo de la Universidad de Toronto y el auspicio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo IDRC/CRDI. El objetivo es explorar, estudiar y orientar usos alternativos de tecnologías como las de  información y comunicación, en aplicaciones para el sistema de salud, el monitoreo de la determinación social de problemas críticos de salud y el ambiente.

La categoría del buen vivir es central para la definición integral del campo de la salud y consecuentemente de las dimensiones del programa para las que se requiere del desarrollo alternativo de tecnologías necesarias para la investigación participativa/monitoreo interactivo de la salud y el ambiente, enseñanza, y el desarrollo del pensamiento crítico e intercultural.

Para cumplir con sus cometidos el programa contempla diversos componentes:

a) entrenamiento de posgrado;
b) seminarios y foros de debate teórico metodológico;
c) proyectos de investigación aplicada;
d) tecnologías de monitoreo de procesos críticos en salud y ambiente;
e) programa de desarrollo de certificación de la producción para el buen vivir;
f) consolidación de una red de laboratorios y cajas de herramientas en TECs / TICs; y g) una comisión ética internacional del buen vivir y la naturaleza saludable.

Una primera etapa del programa está dada, en el marco del trabajo del Observatorio Regional en Salud y Ambiente de un conjunto de TECs / TICs para tres líneas de investigación/incidencia del Área de Salud:

  1. El desarrollo del SCIBHE (Sistema de Comunicación e Información en Bioseguridad Humana y de los Ecosistemas) con su subcomponentes SCIBHE Dengue; SCIBHE Tuberculosis; y SCIBHE discapacidad;
  2. El desarrollo de la versión en castellano del poderoso sistema OHASIS de manejo de salud en los sitios de trabajo.
  3. El desarrollo de las TECs / TICs para soberanía, equidad y bioseguridad integral de los alimentos; y,
  4. El desarrollo de TECs / TICs para el manejo de antibióticos y resistencia a los antibióticos.

 Antecedentes

Hemos identificado debilidades en la capacidad informática comunicacional institucional que pueden ser remediadas por las TICs, tecnologías de la información y comunicación. En nuestros programas de Maestría y Doctorado, así como el trabajo basado en la comunidad, nos llamó la atención la debilidad y no disponibilidad de información socio y geo codificada para construir evidencias, tendencias y bases de datos de referencia en materia de salud y ambiente.

Pero además hemos identificado la necesidad de impulsar tecnologías que faciliten el trabajo de monitoreo de procesos críticos de salud, de interactividad con los usuarios del Observatorio para que se active como un foro virtual y espacio de reflexión sobre los problemas críticos tomados en cuenta.

Varias iniciativas importantes han comenzado:

1.    Bajo la dirección del Dr. Jaime Breilh, Co-Director Nacional del Programa Tier 1 de la Universidad de British Columbia junto con le Dr. Jerry Spiegel, y en el marco del desarrollo de Programa de Doctorado en "Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad", se estableció un programa científico, en cuyo seno, con la colaboración de los alumnos del doctorado se definió la importancia de implementar un Observatorio de Salud de la Población. Este programa, que será formalmente lanzado el 18 de octubre de 2012, cuenta sin embargo con cerca de 15.000 visitantes o usuarios de más de 10 países y varias regiones del Ecuador.

2.    En relación al punto anterior, se identificaron cinco problemas de salud de alta prioridad en el Ecuador  ante los que aparecieron condiciones facilitadoras para actuar, y a los que nuestra Área les concedió prioridad logrando el auspicio institucional y financiero mediante proyectos de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, que se encuentran en marcha y para los cuales los sistemas innovadores de tecnologías de información serán de gran beneficio:

  • Dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores relacionados, y
  • Tuberculosis, centrándose en particular en los indicadores sociales de la enfermedad, incluyendo, pero no exclusivamente, las condiciones de trabajo.
  • Investigación en apoyo de la soberanía, equidad y bioseguridad integral de alimentos.
  • Manejo de antibióticos y la resistencia a los antibióticos en cooperación con OPS.
  • Discapacidad en colaboración con la Vicepresidencia de la República.

3.    En el proceso de cooperación con UBC y con el IDRC/CDRI de Canadá, hemos podido integrar la participación valiosa de Andrea Cortinois (Universidad de Toronto), quien aportará con su experiencia en la aplicación innovadora de TICs para la salud, quien se encuentra al momento elaborando junto con el Director del Área, el proyecto de formación en TECs / TICs para el buen vivir, cuyo respaldo se ha conversado con IDRC/CDRI.

4.    Debemos destacar que gracias al proceso de colaboración internacional mencionado se está implementando el Sistema de Salud Ocupacional y Seguridad de la Información (OHASIS) generado por la Dra. Annalee Yassi y un equipo de UBC, que constituye una poderosa plataforma apoyada por la OPS/OMS, para la gestión a favor de los trabajadores -se centra en la mejora de las condiciones de trabajo - a menudo olvidadas, pero muy importantes determinaciones socio-ambientales de la salud- y que será adaptado a escenarios institucionales de habla hispana. Para cumplir este objetivo se trabaja arduamente en el SCIBHE, Sistema de comunicación e información en bioseguridad humana y de ecosistemas.

¡Hola! Soy la primera línea del encabezado. Cámbiame como quieras

Descarga el documento