Taller Historia de la Salud del Ecuador - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Taller Historia de la Salud del Ecuador

Coordinador: Germán Rodas Chaves

El Área de Salud de la Universidad Andina, conjuntamente con la Sociedad Ecuatoriana de Historia de la Medicina y la Academia Nacional de Historia, lleva adelante este Taller con el propósito de sistematizar los aportes historiográficos que existen en el país, y propiciar el conocimiento de nuevos estudios y documentos, que incrementen no sólo el acerbo historiográfico y el estudio del desarrollo del pensamiento médico y de las medicinas ancestrales, sino que busca favorecer en el presente las tareas urgentes de la sociedad. El Taller propicia la integración interdisciplinaria. Participan historiadores, profesores universitarios, médicos, antropólogos y sociólogos.

En el entorno de las iniciativas y perspectivas del Área de Salud, el Taller promueve una línea de aproximación histórica que permite comprender los determinantes sociales que han marcado el desarrollo y comportamiento de la salud, las profesiones respectivas y las prácticas en el Ecuador, lo cual, además, demanda promover una reflexión histórica y comparativa en relación a los demás países de la Región. Por ello, el Taller forma parte de una red latinoamericana de estudio de la historia de la salud, cuyo eje central se encuentra en la Universidad del Rosario de Bogotá. El Taller estudia momentos específicos de la historia nacional y, en ese contexto, los diferentes aportes para la construcción de la salud pública en el Ecuador, orientados por un paradigma crítico de la investigación histórica.

¡Hola! Soy la primera línea del encabezado. Cámbiame como quieras

Descarga el documento