Estudio piloto para la validación concurrente del Cuestionario de comunicación social (SCQ), como instrumento de cribado para la detección del Espectro Autista en una muestra de población ecuatoriana - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad
Volver

Investigaciones

Estudio piloto para la validación concurrente del Cuestionario de comunicación social (SCQ), como instrumento de cribado para la detección del Espectro Autista en una muestra de población ecuatoriana

Investigadora

Fecha de inicio:   2015-07-01
Fecha de conclusión:   2015-11-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Salud

Resumen:  

El presente documento constituye un estudio piloto para la validación concurrente del Cuestionario de Comunicación Social (SCQ), como instrumento de screening para la detección del Espectro Autista. Todos los instrumentos fueron aplicados en una población de 80 niños/as con diagnóstico de Autismo y Síndrome de Asperger y 80 sin esta condición diagnóstica. Para probar la sensibilidad y la especificidad del SCQ, en relación a dos instrumentos considerados como “Gold estándar” fueron utilizados: El ADOS 2 (Observación para el diagnóstico de Autismo) y el ADI’R (Entrevista estructurada para el diagnóstico de Autismo).

Los resultados de la investigación muestran que la sensibilidad del SCQ en referencia al ADOS es del 92.4% y la especificidad de 92.6%. En el caso del ADIR la sensibilidad en relación a la conducta actual es de 89,1% y la especificidad del 88,5%; y en la relación con las conductas de 4 a 5 años, la sensibilidad es del 89,3% y la especificidad es del 98,8%. Lo que permite afirmar que el SCQ en la población ecuatoriana estudiada es de alta sensibilidad, y especificidad.

Sin embargo, según las referencias de la población en estudio, se considera necesario realizar una adaptación del SCQ, cambiando modismos lingüísticos y aumentando ítems de 0 a dos años, con base a la detección de los signos de alarma de los padres y madres. Además para conocer la situación integral del Autismo se aplicó en toda la población el Índice de Inserción Social (INSOC) y el PENTOX para evaluar toxicidad y contaminación sufrida durante la gestación la madre del niño/a. Y a la población con diagnóstico de autismo se aplicó un Cuestionario para conocer el estado del arte del Espectro Autista (EAEA) para afinar la línea de base y además contextualizar la situación de la población con autismo estudiada.