Guía para prevenir, enfrentar y acompañar las afecciones psicosociales en el contexto del covid-19 - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad
Volver

Publicaciones

Guía para prevenir, enfrentar y acompañar las afecciones psicosociales en el contexto del covid-19

6 de mayo, 2021

0

 

Portada

Autores(as): María Fernanda Solíz, María Elena Sandoval, Carlos Reyes, Alía Yépez

Editorial:

Año: 2020

ISBN:

 

Reseña

Frente a situaciones adversas, desde las más simples e individuales, hasta las más complejas y colectivas como epidemias, desastres naturales y conflictos bélicos, es normal que debamos realizar importantes reajustes y cambios en la vida cotidiana. De igual manera, es normal que se active una sensación de incertidumbre y miedo frente a las situaciones presentes y futuras. Si bien, en algunos casos, se pueden agudizar conflictos no resueltos anteriormente, estas situaciones también representan una oportunidad para aprender a pensar y actuar de manera diferente y constructiva, tanto en lo individual como en lo colectivo.

El miedo es una respuesta natural y adaptativa frente a situaciones nuevas, amenazantes, inseguras e inciertas, que nos permite estar alertas y adoptar estrategias de cuidado y protección personales y familiares. Sin embargo, el miedo exagerado, ligado a una sensación de pérdida de control o muerte, puede provocar graves estados de ansiedad con manifestaciones corporales, como dificultades para respirar, alteraciones del sueño, sudoraciones, desarrollo de tics, agravamiento de enfermedades previas, ideas o acciones obsesivas y repetitivas, rumia mental, aislamiento emocional y deterioro de las relaciones con las personas cercanas.