Uso peligroso de tecnologías y toxicología crítica - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Uso peligroso de tecnologías y toxicología crítica

La primacía de un sistema productivo basado en la acumulación económica ha generado una sociedad tendiente al monopolio de la riqueza y de bienes estratégicos con la correspondiente exclusión de amplios grupos sociales, tanto en las ciudades como en el campo. Dicho sistema productivo se ha sustentado en un modelo de extracción económica acelerada y de crecimiento geométrico de la acumulación basado en el uso peligroso de tecnologías, un modelo energético centrado en los combustibles fósiles y paquetes productivos que incorporan la aplicación intensiva y extensiva de contaminantes, donde el uso global e intensivo de agrotóxicos y la deforestación están devastando incluso los territorios de reserva.

En la actual crisis múltiple del planeta convergen la destrucción ambiental y facilitación de pandemia, los impactos que empeoran el cambio climático, el crecimiento exponencial de la inequidad social y un sistema de gobernanza basado en el monopolio y manipulación de la información. Adicionalmente la urgencia por acelerar el sistema de acumulación ha desencadenado una búsqueda intensiva de recursos y procesos tecnológicos como la aplicación de la biología artificial e ingeniería genética, la nanotecnología, la inteligencia artificial, y el monopolio de gigantes plataformas digitales que han conseguido también la monopolización del ciberespacio y su transformación en territorio virtual de la acumulación. Son tendencias negativas para los ecosistemas y la salud humana que recién empiezan a perfilarse en el capitalismo de la cuarta revolución industrial.

El eje se encamina a impulsar desde el campo de la ciencia y la tecnología, la evaluación de los peligros que encarnan estas nuevas tecnologías y además explorar la alternativas sustentables y saludables que deban darse a las necesidades de la producción y del consumo humano. Es indispensable confrontar esas tendencias con una ciencia critica aplicada a campos como la epidemiología, la toxicología, la ecología y -en general- con las diversas ciencias sociales y biológicas que se ocupan de estos problemas.

Contenidos