Terapias integrativas y procesos de salud no alopáticos - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Terapias integrativas y procesos de salud no alopáticos

El eje Terapias integrativas y procesos de salud no alopáticos, expresa la sabiduría de los conocimientos basados en el respeto a la integración entre corporeidad y entornos; entre modos de conocer y de hacer que no separan el afecto y las ideas de los sentimientos en aras de la objetividad. Es el resultado de un entendimiento de los mundos de otra manera, basado en pensamientos que producen conceptos y categorías propias sobre el movimiento y transformación constante de las energías vitales yang y yin.

Propone atreverse a habitar el mundo, no solamente de la salud, de un modo integral, complejo y multidimensional. E impulsa un movimiento transformador orientado, sentido y pensado para rebasar las propias imaginaciones y los constructos institucionalizados. Se despliega entre un campo ontológico y también político, porque tiene el potencial de cuestionar y pararse frente a la prevalencia de una práctica cultural y social que idolatra la objetividad y el racionalismo modernos. Cuestiona el encadenamiento de la salud a formas de ser y de hacer modernas, capitalistas, patriarcales, androcéntricas y eurocéntricas. Este eje de reflexión acción reflexión cultiva un pensamiento y un hacer crítico para salir de las visiones y versiones reduccionistas de todo tipo.

Entreteje lienzos de interdependencia, intergeneración, relacionalidad y complementariedad entre realidades biológicas, físicas, energéticas y contextos; entre las partes y los todos; y, entre singularidades y pluralidades. Sus propuestas de docencia, investigación y vinculación con la colectividad, hacen un trenzado entre el saber, el ser, el sentir, el devenir; y, entre los diversos modos de sentipensar la salud individual y colectiva.

Se identifica con otros entendimientos sobre el proceso salud que, evocan un sentido de pertenencia a otros modos de enunciación y de existencia. Propone una cosmoexistencia basada en un tejido emancipatorio hecho de informaciones, dimensiones, categorías y palabras "otras" que no congelan las realidades. Y, desarrolla investigaciones y praxis desenganchadas de las reducciones hegemónicas.