Aceleración y extractivismos - Observatorio Regional de Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad

Aceleración y extractivismos

La acumulación de capital ha girado hasta hace poco alrededor de la extracción intensiva, masiva y monopólica de recursos naturales. El extractivismo ha operado principalmente en la agroindustria y pecuaria, silvicultura, pesca, minerales-metales, y sistemas de explotación de la biota. Con el siglo 21 la cuarta revolución industrial abrió la aceleración hacia la convergencia de usos productivistas de nuevas tecnologías. Un conjunto de aplicaciones en robótica, nanotecnología, biotecnología, operaciones de “big data”, hipermedia e inteligencia artificial constituyen un poderoso arsenal extractivista.

La tecnología aplicada al lucro trastorna el metabolismo sociedad-naturaleza en la explotación petrolera por fractura hidráulica y la minera robotizada , sensores remotos y biolixiviación. Pero las nuevas esferas de mega negocios se recaen ahora en aceleración informática-comunicacional; plataformas digitales (“big data”) y postrabajo; biología artificial e ingeniería genética; monopolio del espacio cibernético y mercantilización de la vida privada e internet de las cosas (“I oT”); inteligencia artificial sobre algoritmos corporativos que refuerzan la extracción y la inequidad.

A los clásicos impactos de contaminantes tóxicos, estrés, creciente desigualdad y cambio climático se suman ahora potentes vías de aceleración. De ese modo tanto en la realidad directa como en el ciberespacio se reproducen y expanden relaciones sociales y modos de vida malsanos que nos exponen a nuevos y masivos patrones de exposición y vulnerabilidad tanto en humanos como en los ecosistemas.

Contenidos