Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Reconocimiento a la directora del Área de Salud, Catalina López

7 de abril, 2017

La Asociación de Padres y Amigos para el Apoyo y Defensa de los Derechos de las Personas en Autismo (APADA) del Ecuador entregó un reconocimiento a Catalina López, directora del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

La APADA es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, creada en el año 2013 por un grupo de madres y padres de hijos con autismo.

El reconocimiento a la profesora Catalina López se realizó por su labor en favor de personas con autismo y tuvo lugar en el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Qué es el autismo

“El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista TEA. Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos”. (Tomado del blog de APADA)

Catalina López tiene un Phd en Fonoaudiología, es Especialista en Perturbaciones de la Comunicación Humana y Licenciada en Fonoaudiología por la Universidad del Museo Social Argentino. Tiene, además, un posdoctorado en la Universidad Shopia, Italia.