0
1
2
3

Derecho y Sociedad Volumen 4

Reflexiones acerca de la legitimidad democrática de la justicia constitucional en Ecuador



1fb4e00f-24fc-4b37-a7d4-574cc5f6bd9f.jpg autor: Sebastián López H.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2018
Número de páginas:  338
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19- 892-6

Reseña 

Este libro tiene por objeto contribuir al debate sobre la denominada dificultad u objeción contramayoritaria atribuida a los jueces. Intenta construir una respuesta satisfactoria en términos democráticos respecto de la actividad desplegada por el órgano de revisión judicial de constitucionalidad. Para ello, la investigación aporta con un análisis de las ideas más relevantes en torno a la crítica contramayoritaria y apuesta por una defensa contextual de la revisión judicial que permita sortear las críticas más incisivas. También analiza el tema de la interpretación constitucional y cómo los jueces han de asumir dicha tarea, de manera que se justifique su intervención en el marco de una democracia. En este contexto, se plantea una aproximación a la aplicación del principio de proporcionalidad en la Corte Constitucional ecuatoriana como un instrumento jurídico que puede resultar relevante a efectos de evidenciar un grado de intervención racional y controlable del órgano jurisdiccional sobre la obra del legislador y del ejecutivo, poniendo a prueba esa especial relación entre los principales actores del juego democrático. Se cierra esta investigación con la discusión acerca de si existe o no una debida articulación entre participación ciudadana, democracia y justicia constitucional en la Constitución ecuatoriana de 2008, y en la corriente de pensamiento que la impulsó.



Contenido 

Dedicatoria

Abreviaturas

Prólogo

Introducción

1. Origen y legitimidad democrática de la justicia constitucional

Origen y expansión de la justicia constitucional: Notas para el análisis  

El modelo americano y el modelo europeo de justicia constitucional
Una apuesta por la opción judicialista   

El carácter contramayoritario de la revisión judicial y el principio democrático

Originalismo y el elitismo epistemológico
Una defensa parcial-procedimental de la revisión judicial
La crítica a la revisión judicial y su fuente de legitimidad              

La aportación de la democracia deliberativa a un constitucionalismo dialógico como fuente de legitimidad democrática     

La legitimidad democrática y las objeciones contramayoritarias desde el atrincheramiento de los derechos

El coto vedado de los derechos
La teoría del precompromiso
La abstracción como estrategia conciliadora      

Una defensa contextual de la revisión judicial  

2. El carácter de la interpretación constitucional: el juez y el legislador democrático

La interpretación constitucional, sus normas y los intérpretes de la Constitución

La interpretación y la particularidad de las normas constitucionales
Los agentes encargados de la interpretación constitucional                      
La particularidad de la interpretación constitucional: Una referencia al método tópico

La interpretación y la actividad judicial en el marco de la teoría cognitiva y escéptica: Un problema de legitimidad constitucional

Interpretación en el marco de una teoría cognitiva de la actividad judicial
Interpretación en el marco de una teoría escéptica de la actividad judicial

Entre la teoría de la interpretación constitucional, el juez y el legislador democrático: El principio de proporcionalidad como parámetro de constitucionalidad y fuente de legitimidad

Precisión conceptual; estructura del principio de proporcionalidad y estatus jurídico
El principio de proporcionalidad y su vínculo con el legislador democrático: una mención al contenido esencial de los derechos y sus teorías.
El principio de proporcionalidad como parámetro de constitucionalidad y fuente de legitimidad del juez frente al legislador.
Objeciones a la aplicación del principio de proporcionalidad

Ejercicio de la discresionalidad controlable en la interpretación judicial constitucional: La interdicción de la arbitrariedad.

3. Interpretacón constitucional y legitimidad democrática de la revisión judicial en la Corte Constitucional ecuatoriana

Interpretación en la Corte Constitucional ecuatoriana: El principio de proporcionalidad como canon de constitucionalidad y fuente de legitimidad democrática.

Algunos datos cuantitativos del control abstracto de normas y de actos administrativos con efectos generales en la CCPT y en la primera CC 
Análisis cualitativo de las decisiones de la CC: El principio de proporcionalidad, la dificultad contramayoritaria y la democracia deliberativa CCPT

Otros mecanismos como fuente de legitimidad de la revisión judicial: el deber de motivación y forma de elección de los miembros de la CC

El deber de motivación corno fuente de legitimidad democrática de la revisión judicial
La forma de elección de los miembros de la CC: Una aportación a la legitimidad democrática

La CRE de 2008: ¿Una articulación entre soberanía popular, participación ciudadana y justicia constitucional? ¿Rasgos de una Carta que facilita el diálogo democrático?

Conclusiones

Bibliografía



Datos del autor 

Sebastián López Hidalgo. Es Doctor en Derecho y Magister en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la Universidad del Azuay (UDA), Cuenca. En la fase de estudios doctorales realizó una estancia de investigación en la Universidad de Sevilla, España.

Es docente-investigador y subdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UDA. Docente contratado de la UASB-E, y de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil y de la Universidad de Cuenca. Ha sido asesor en la Corte Constitucional del Ecuador y abogado en la Procuraduría General del Estado. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, capítulo Ecuador.

Ha publicado: Ponderación versus subsunción  jurídica: ¿La crisis de la certeza del derecho? (2015), El principio de ponderación como canon de constitucionalidad: Una aproximación al caso ecuatoriano (2017), De la Carta Magna a la Constitución ecuatoriana de 2008: Una aproximación desde la abstracción de los derechos (2017).

Correo electrónico: sebaslopezhidalgo@yahoo.com




icono vistos 140