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Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón



c453e3df-fa09-4e68-aa09-3e36b152101d.jpg autores: Catherine Walsh y Juan García S
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Abya-Yala
Año:  2017
Número de páginas:  264
Formato:  15 x 21 cm
ISBN:  978-9978-19-786-8

Reseña 

Este libro comprueba que el conocimiento no se produce solo en la academia sino también en la praxis social, política y cultural; en espacios comunitarios, y con fines que no siempre apuntan a “la ciencia” sino a “las ciencias” por la existencia y la vida. Reconocer esta producción y pensar con ella permite desafiar la geopolítica epistémica dominante e interculturalizar los marcos a partir de los cuales pensamos y comprendemos al Ecuador y al mundo.

Desde hace cincuenta años, Juan García Salazar ha mantenido el encargo de registrar y documentar la tradición oral del pueblo de raíz africana en Ecuador. En las conversaciones y colaboraciones continuas entre Juan García y Catherine Walsh decidieron revisar algunos escritos inéditos de García, releerlos y seleccionarlos para presentarlos en los cinco ejes temáticos o “tramos” que contiene esta publicación. Como apuesta metodológica-pedagógica, generaron reflexiones dialógicas (conversaciones) sobre estos ejes y sobre el “pensar sembrando/sembrar pensando” con el personaje que simboliza y expresa la memoria colectiva y saberes ancestrales afroecuatorianos: el Abuelo Zenón.

Como Juan García argumenta, los pensamientos y los saberes que nacen y crecen en el AfroPacífico no tienen dueño individual: son fruto de las siembras de los ancestros, de las y los mayores y del cultivo en colectivo.



Contenido 

Agradecimientos

Presentación

Abriendo camino

Tramo 1: Sobre siembras en y desde los territorios ancestrales

Sobre siembras en y desde los territorios ancestrales: Palabras de introducción para empezar a caminar
Territorios ancestrales: Fuente de identidad y derechos
Familia y territorio: Una reflexión desde la diáspora
La Gran Comarca del Norte de Esmeraldas
Territorio, vida y el “estar bien colectivo”: Un derecho ancestral

Tramo 2: Identidad, saber y hacer cultural

Identidad, saber y hacer cultural: Palabras de introducción
El verde de Esmeraldas: Apaña, apaña. Una reflexión casa adentro sobre negaciones y olvidos
Sobre identidad y ancestros
Identidad cultural: Una mirada desde la resistencia y la memoria
La cultura afroecuatoriana en Esmeraldas: Una aproximación
Una corta reflexión sobre la interculturalidad

Tramo 3: El caminar y andar de la tradición oral

El caminar y andar: Palabras de introducción
Caminar y andar: Andar y caminar
Sobre décimas: Tradición y memoria
Agua, tradición y memoria en las comunidades de origen africano del norte de Esmeraldas
Sobre modernidades y valores

Tramo 4: Resistencia, historia, memoria

Resistencia, historia, memoria: Palabras de introducción
Sobre la historia oficial
Territorios ancestrales y resistencia: Una lectura desde la historia y la tradición oral afroecuatoriana
Sobre la historia nuestra
Sobre resistencia, cimarrones e identidad
Cuando los Estados no eran
¿Por qué caminamos a este lugar?
Las sociedades cimarronas: Un pretexto para repensar Haití

Tramo 5: Desterritorialización

Desterritorialización: Palabras de introducción
La desterritorialización de las comunidades negras: Un pretexto para pensar el norte de Esmeraldas
Desterritorialización de las comunidades afroecuatorianas: Un pretexto para repensar los derechos colectivos
Desterritorialización, semillas y siembras ancestrales
Para seguir siendo lo que siempre fuimos

Referencias bibliográficas 


Datos del autor 
Juan García S., Magíster en Historia, Universidad de John Hopkings, de Washington Estados Unidos.
 
Catherine Walsh es profesora y coordinadora académica del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también coordina los proyectos del Fondo Documental Afro-Andino y el Taller Intercultural. Sus publicaciones recientes incluyen, entre otras, Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento, autora con Álvaro García Linera y Walter Mignolo, (Buenos Aires: Editorial signo, 2006), Pensamiento crítico y matriz colonial, (Quito: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala/, 2005), "(De)colonialidad, conocimientos y diáspora afro-andina: proyectos politico-epistémicos emergentes de la etnoeducación y la interculturalidad", en Las vertientes americanas del pensamiento y el proyecto des-colonial,  H. Cairo y W. Mignolo, edits., (Madrid: Trama Editorial, 2008), “Interculturalidad crítica, pedagogía decolonial”, en Diversidad, interculturalidad y construcción de cuidad, W. Villa y A. Grueso, comp.,  (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional / Alcaldía Mayor, 2008), “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado”, Tabula Rasa 9 (Bogotá, 2008), “¿Es posible unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales”, Nómadas 26 (Bogotá: Universidad Central), 2007.



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