0
1
2
3

Serie Estudios Literarios Número 3

La crítica de la modernidad en las crónicas de Raúl Andrade



40e23cde-5cb3-4d5f-b979-4dcba74cefde.jpg autora: Isabel Castro E.
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2020
Número de páginas:  166
Formato:  12 x 20 cm
ISBN:  978-9978-19-985-5

Reseña 
El multifacético Raúl Andrade (1905-1983) escribió más de diez mil crónicas, aún dispersas en periódicos archivados en bibliotecas y hemerotecas del continente. Este trabajo aborda una selección de crónicas de 1950 a 1970 sobre la modernidad parisina, con la que se busca superar las limitaciones que la historiografía nacional le ha impuesto a Andrade como escritor “ecuatoriano”. En realidad, su contexto es más amplio: el de la modernidad de la posguerra en un escenario paradigmático: París.
 
Andrade fue un intelectual cosmopolita y un pensador “exílico” latinoamericano, pero también occidental, porque sus reflexiones se inscriben en las meditaciones de los escritores de medio siglo en Europa. A partir de autores aparentemente “menores” como Andrade, Isabel Castro reflexiona sobre el intelectual en la encrucijada del fascismo y del capitalismo avanzado. Con esta perspectiva propiamente hispanoamericana, sitúa a Andrade en el lugar que merece en la historia intelectual del siglo XX.


Contenido 
Agradecimientos
Introducción
 

1. La crónica en la producción de Raúl Andrade 

Andrade y su relación con la crónica
 

2. París: ¿capital de la modernidad?

Turistas en serie: en busca de la joie de vivre
Turistas de la revolución y de la inteligencia
La grandeur, la politesse y los asuntos internos franceses
El papel de los medios en el proceso mitificador
Análisis de “Caprichos en la nieve”: un viaje simbólico por París
 
3. Nostalgia por la marginalidad del arte
La decadencia, o la poesía de la angustia
Rubén Darío, otro raro
La Escuela de París y la especulación del arte
 
Conclusiones
 
Anexos: selección de crónicas de Raúl Andrade
Arthur Rimbaud ciudadano de la quimera
Europa en Blanco y Negro
La castidad y el baile
Historia y “snobismo” de la Revolución
La fugitiva instancia
La noche roja de París
La última vez que vi París
Mascarilla de Rubén
Pasión y Muerte del “Café Concierto”
Sudamericano en París
 
Referencias
La autora


Datos del autor 
Isabel Castro Escudero es licenciada en Comunicación. Con mención en prensa, radio y televisión, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y máster en Artes en Literatura Española por la Universidad de Tennessee. En 2012 obtuvo el PhD en idioma y Literaturas Hispanas en la Universidad de Boston. El título de su tesis doctoral fue “Raúl Andrade, crítico de la modernidad: un estudio de sus crónicas”, dirigida por la doctora Adela Pineda.
 
Fue asistente graduada de cátedra en la Universidad de Tennessee de 2003 a 2005 y docente en la Universidad de Boston de 2005 a 2011. Tiene más de una década de experiencia en la enseñanza del español en universidades norteamericanas y en programas en el extranjero. Actualmente trabaja en Tufts University y Boston College como profesora de español.
 
En 2006 y 2008 recibió el Premio por la Excelencia en la Enseñanza en Estudios de Romance, de la Universidad de Boston. En 2004 fue presentada en la sociedad honoraria Phi Kappa Phi. Los intereses académicos de Isabel Castro incluyen la literatura latinoamericana de los siglos XIX y XX. Habla con fluidez inglés y español y tiene conocimientos de francés y alemán.
Correo electrónico: isabelmariacastro@gmail.com



icono vistos 630