Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

"Yo reinaré". Culturas populares y consumo religioso en la devoción al Divino Niño

Autor: Santiago Cabrera Hanna Santiago Cabrera H.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2011

Número de páginas: 120

Formato: 20 x 12 cm

ISBN: 978-9978-19-474-4

Reseña

A través del estudio de la devoción al Divino Niño en la ciudad de Quito, este libro se propone dar respuesta a la interrogante ¿cómo es el consumo religioso de la gente? Las herramientas teóricas de las que se vale provienen de la antropología, la semiótica y la historia cultural.

La mirada etnográfica del culto a la infancia de Jesús, en el contexto urbano de Quito de fines del siglo XX, permite evidenciar las diversas formas de apropiación, uso y sentidos que la religiosidad tiene para amplios sectores populares urbanos, lo que implica formas distintas de vivir la ciudad, enfrentar las situaciones cotidianas y, eventualmente, interpelar determinados órdenes en las esferas familiar, religiosa, privada y pública, así como establecer nuevos modos de comunicarse con el otro, de decirle algo.

Las fuentes que alimentan este trabajo son testimonios e historias orales de los usuarios del culto -habitantes de los sectores centro y norte de la ciudad de Quito, oficiantes, comerciantes, miembros de tropa de la Policía Nacional-, así como hagiografías, catecismos, devocionarios y hojas volantes.


Datos del autor

Santiago Cabrera Hanna. Candidato doctoral en Historia Social por la Universidade de Sáo Paulo (USP). Es docente en el Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Integra el núcleo de investigadores del Laboratorio de Estudios sobre el Brasil y el Sistema Mundial (Lab-Mundi) de la USP. Ha publicado recientemente “Hispanismo, mestizaje y representaciones indígenas durante el quinto centenario en Ecuador: Vistazo y El Comercio”. En: Anuario Colombiano de Historia Social y la Cultura, vol. 41, No. 1 (2015), Y “Segregación social y políticas de la memoria en el Parque Histórico Guayaquil”. En: Procesos, No. 39 (2014).
Dirección electrónica: santiago.cabrera@uasb.edu.ec


Otras Publicaciones

Visiones sobre el desarrollo del Ecuador y América Latina

Germánico Salgado P.

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2019, 440 p.

El gesto capturado. La caricatura satírico-política, el discurso de lo injurioso en el contexto político ecuatoriano

Iván Rodrigo Mendizábal

Vol. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Editorial El Conejo, 2023, 224 p.

Whatsapp