Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Voladoras: la red invisible del relato

Voladoras: la red invisible del relato

Autora: Amaranta Pico

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 147

Número de páginas: 76

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-598-7

Reseña

Al interior de la tradición oral de muchas culturas del mundo, las brujas han sido personajes ligados a lo sobrenatural, mujeres con poderes excepcionales encarnadas de múltiples maneras a través de leyendas, historias, relatos e ilustraciones. Este estudio se ocupa de los relatos orales acerca de las brujas voladoras del pueblo de Mira, en la provincia del Carchi.
 
La voladora es una beldad, ataviada de blancas vestiduras, que se precipita y suspende en el aire con la principal función de transportar noticias entre los pueblos circundantes. Cuando alza el vuelo, su cuerpo sutil abandona la piel de la esposa, la vecina, la madre, rompe los lazos de lo real y se proyecta hacia lo insondable.
 
La autora hace uso de herramientas etnográficas y narratológicas para reflexionar en torno a la memoria oral, entendida como relato en permanente construcción y representación colectiva del pasado. Mediante la tradición oral es posible leer la historia de este pueblo de la Sierra norte del Ecuador. En la construcción permanente y dinámica de estas narraciones y sus personajes, las voladoras, se advierten metáforas cargadas de simbolismo, tanto en el texto revelado y su textura discursiva como en los vacíos y misterios que lo rodean.
 
Los relatos orales de las voladoras son multivocales, polifónicos y creadores de sentido. En ellos se identifican símbolos, representaciones y elementos narrativos, se entablan interrelaciones y se interpreta su dinámica, otorgando valor a los elementos que entran en juego en la narrativa oral. Finalmente, se observa el papel que juega el lector que va desde el habitante de Mira hasta el viajero, el investigador o el detective que descifra el relato.

Contenido

Introducción
De cómo se recogieron los relatos 
 

1. Escenario del relato
Espacio geográfico y tiempo histórico
Triángulo de brujas 
 

2. Vuelos y prodigios
Oralidad y texto
Narrativas orales
El relato de las voladoras de Mira 
 

3. Vacío, imaginación y movimiento
Lectura infinita
El afán por la pesquisa 
 
Conclusiones 
 
Bibliografía


Datos del autor

Amaranta Pico (Quito, 1979) es antropóloga por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2004) y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2010) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Publicó el libro de cuento y poesía Nudo ciego en 2002. Ha participado en la etnografía y escritura de dos tomos de la cultura popular en el Ecuador (2005 y 2007); del Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador (2008); y de Mesa de difuntos: patrimonio intangible del Ecuador (2009), entre otros proyectos de investigación. Es autora, directora y productora de Cuerpo festivo. Personajes escénicos en doce fiestas populares del Ecuador (2011), que comprende un libro y doce videos documentales.

Ver publicación en el repositorio.


Otras Publicaciones

Nueva historia del Ecuador. Ensayos generales I

Enrique Ayala Mora

Vol. 12, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 360 p.

Relaciones ilícitas en la plebe quiteña (1780-1800)

Lucía Moscoso C.

Vol. 236, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, 70 p.

Whatsapp