Publicaciones Universidad Andina

Voces de mujeres de la plebe en el Hospicio de Quito: 1785-1816

Autora: Sylvia Benítez A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 188

Número de páginas: 94

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-689-2

Reseña

Este estudio se propone recuperar las voces de algunas mujeres presas en el Hospicio Jesús, María y José, fundado en Quito en 1786, en el marco de las políticas sociales borbónicas de control de la población marginal de la ciudad. El Hospicio, creado para recluir a sujetos considerados improductivos -fundamentalmente, pobres-mendigos, ociosos y lazarinos-, también castigó con el encierro a mujeres imputadas de transgresiones sociales, con la intensión de redimirlas a partir del trabajo en la producción textil.

Bajo la perspectiva de los nuevos enfoques respecto al concepto de control social, se pueden identificar algunos mecanismos que activaron las mujeres presas para elevar reclamos cuando percibían injusticias o para demandar su libertad. Esta perspectiva permite abordar el tema del control social bajo una doble visión: la forma como se proyecta el control desde “arriba”, articulando diversas instancias de autoridad, y las respuestas de los sectores subalternos “desde abajo”, activando no solo mecanismos de resistencia, sino también de agencia.

1. Quito y las reformas borbónicas

Quito
Control social

2. Hospicio Jesús, María y José

Funcionamiento
Asilados
Proyectos productivos y culturales

3. Las mujeres del hospicio

Voces de denuncia
Contravenciones morales

Datos del autor

Sylvia Benítez Arregui (Quito, 1954) es Licenciada en Ciencias Históricas (1990) por la Pontificio Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Historia Andina (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha participado en diversos proyectos de investigación histórica y en actividades relacionadas con la gestión del patrimonio cultural.

Entre sus publicaciones constan: Historia del antiguo Hospital San Juan de Dios, 1830-1959 (2012) y “El perfil de las mujeres conventuales. Relación del monasterio con la sociedad quiteño”, en el libro Desde el silencio de la clausura. El Real Monasterio de la Limpia Concepción de Quito (2014).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Aproximación a la intelectualidad latinoamericana, el caso de Ecuador y Venezuela

María del Carmen Porras

Vol. 10, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2000, 116 p.

Nueva historia del Ecuador. Época colonial II

Enrique Ayala Mora

Vol. 4, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 312 p.