Publicaciones Universidad Andina

Vivir en la fractura. El castigo y las resistencia en la cárcel de mujeres

Autor: Andrea Aguirre S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2010

Volumen : 96

Número de páginas: 62

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-402-7

Reseña

Desde la militancia en el colectivo de externas e internas en la Cárcel de Mujeres de Quito, desde el hecho de compartir cotidianamente los efectos de la violencia sistemática contra nosotras, y desde la reflexión académica, este libro explora la cárcel de mujeres: las relaciones que la habitan, las prácticas de violencia contra el cuerpo, los afectos, los proyectos vitales, la totalidad de la vida de las mujeres que encierra. En ese esfuerzo, el libro va mostrando un sistema punitivo organizado en torno a las diferencias étnica, racial, sexual y de clase constitutivas de las sociedades andinas.

La investigación indaga, además, en historias de mujeres diversas y desiguales, mientras reflexiona sobre la presión específica que implica la cárcel para las mujeres.

La experiencia marginal, la resistencia y la lucha atraviesan todo el texto hasta llegar a una discusión sobre las cualidades del colectivo militante, feminista, de izquierda y antirracista desde el que está escrito.

Vivir en la fractura. El castigo y las resistencias en la cárcel de mujeres

Capítulo I

Cárcel de mujeres

1. Me estremezco con / frío, tenebroso / no es una película / es la cárcel

Capítulo II

Mujeres encarceladas

1. Impúdicas, impúdicas mujeres
  2. Está cansada, tal vez asustada y quizás perdida. Pero sobre todo está sola y en su cuerpo lleva otro bebé en el que también tiene que pensar

Capítulo III

Palabra de mujeres

1. Un acto de amor
  2. …y de guerra

Datos del autor

Andrea Aguirre Salas (Quito, 1975) es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito (1998); Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hisponoamericana (2006), y candidata doctoral en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Es miembro fundadora de Mujeres de Frente -colectivo dedicado a la producción de conocimientos y acción política entre mujeres diversas y desiguales en la Cárcel de Mujeres de Quito- y de la Casa Feminista de Rosa -centro contra-cultural gestionado por un colectivo de colectivos y militantes feministas y de izquierda antirracista-. Actualmente es profesora en la Universidad Central del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Identidades femeninas en el derecho ecuatoriano

Catalina Mendoza E.

Vol. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones, 2019, 382 p.

El valor cultural de las bandas de pueblo en Ecuador

Giovanny Puchaicela N.

Vol. 273, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 88 p.