Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Violencia simbólica y gestión educativa

Violencia simbólica y gestión educativa

Autor: Iván Viteri A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen : 286

Número de páginas: 114

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-83-709-7

Reseña

Administrar una organización educativa implica un peligro social para todos sus agentes: estudiantes, profesores y gerentes de instituciones académicas. El riesgo general de someterse a opresión y violencia simbólica se ha relatado y constatado durante siglos. Sin embargo, la gestión educativa ha maquillado su intervención violenta y de castigo bajo una micropenalización al tiempo y actos del agente educativo.
Este libro propone mejores prácticas en la gerencia educativa y aborda la manera en que se invisibiliza la supremacía de los dominantes, junto con las variables del acto de gerenciar y gestionar una institución, en medio del juego de relaciones de poder, oposición, lucha de capitales e intereses, la violencia coercitiva, la imposición, el ocultamiento de las acciones del poder, etc., para alcanzar de manera efectiva las metas de la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y así, recompensar el diálogo y los proyectos humanizantes.

Contenido

Capítulo primero
Gerencia educativa: autores clásicos y neoclásicos
Los clásicos y la administración
Los neoclásicos y la educación: teorías de gerencia educativa con tendencia sociológica y modelos organizativos
La administración hoy: últimos modelos teóricos de la gerencia educativa
Capítulo segundo
Enfoques de empresa en educación y relaciones de poder
El poder y la gerencia educativa
Especies de capital y violencia simbólica
Clasificación del poder en los enfoques empresariales. Bush y bourdieu se encuentran: fuentes y formas de poder
Especies de capital y formas de poder en las instituciones educativas. Determinantes e indicadores: una comparación
Relaciones de poder y prácticas educattvas: opresión, disciplina y gerencia
Lectura sociológica de la gerencia
Tecnoburocracia e idealización
Competencia, capacitación y anatomía política
Observación, división del trabajo y reciclamiento
Gerenciar tiempo y actos del otro
Vigilancia Jerárquica
Ruptura: Tecnoburocracia y sanción normalizadora
Lo humano-productivo y el examen
Reproducción de los sistemas de enseñanza y la violencia simbólica. Práctica del poderen la caracterización de la escuela: estructura y anarquías organizadas
Construcción social y orden negociado
Producción cultural
La ilusión de crear
Ecosistemas
Sociología en cifras: Relaciones de poder en educación y economía
Reproducción de clases y etnicidad
Capítulo tercero
Las relaciones de poder que persisten en la gerencia educativa
Relaciones de poder persistentes
Formas significativas de poder: Bush
Especies de capital y violencia simbólica: Bourdieu
Discernimiento limitado de Bush
Capitales y determinantes
Discernimiento de Bourdieu
Discernimiento de Foucault
Perpetuidad
Modelos educativos: educación bancaria y educación liberadora
La educación liberadora y el maestro de Freire: Liberación de los oprimidos
Educación liberadora y pedagogía y crítica: Vencer, proceso mutuo
Reflexión, emancipación y falsa generosidad
Miedos, prescripciones e imagen
Pedagogía de los oprimidos: Asumir la realidad, evitar la racionalización
Pedagogía de humanidad y lo político
La cultura viva
Generar capitales propios
Violencia: Bourdieu (capitales), Freire (carácter)
El costo del dinero
Cuestión emocional
Vigilancia y sadismo
En Ecuador, lo visible
Sometimiento institucionalizado 
Dependencia epistemológica sobre la emocional
Supuestos y contradicciones: Educación bancaria
Pedagogía crítica en la gestión
Relación dialógica
Compromiso con su liberación
Servicio y liderazgo
Pedagogía crítica
Respuestas en lo político: Imaginación social e igualdad
Economía centrada en el consumo contra políticas curriculares y de gestión
Propuestas para futuros estudios
¿Qué motivó a Freire?
Relación: Sociología teología
Conclusiones
Bibliografía

Datos del autor

lván Viteri (Cuenca, 1980) es licenciado en Ecología y Turismo (2002) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; especialista en Evaluación e Impacto Ambiental (2002) por el Centro de Educación para el Desarrollo Económico y Tecnológico, Madrid; especialista (2008) y magíster (2016) en Gerencia Educativa por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.


Otras Publicaciones

Los cambios de política en materia de propiedad intelectual en la CAN de un «régimen común» a un «régimen sui géneris»

Wilson Mamani

Vol. 150, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 160 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 16, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2003, 256 p.