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Publicaciones Universidad Andina

Violencia simbólica y gestión educativa

Violencia simbólica y gestión educativa

Autor: Iván Viteri A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen: 286

Número de páginas: 114

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-83-709-7

Reseña

Administrar una organización educativa implica un peligro social para todos sus agentes: estudiantes, profesores y gerentes de instituciones académicas. El riesgo general de someterse a opresión y violencia simbólica se ha relatado y constatado durante siglos. Sin embargo, la gestión educativa ha maquillado su intervención violenta y de castigo bajo una micropenalización al tiempo y actos del agente educativo.
 
Este libro propone mejores prácticas en la gerencia educativa y aborda la manera en que se invisibiliza la supremacía de los dominantes, junto con las variables del acto de gerenciar y gestionar una institución, en medio del juego de relaciones de poder, oposición, lucha de capitales e intereses, la violencia coercitiva, la imposición, el ocultamiento de las acciones del poder, etc., para alcanzar de manera efectiva las metas de la educación, la enseñanza, el aprendizaje, y así, recompensar el diálogo y los proyectos humanizantes.

Contenido

Capítulo primero
Gerencia educativa: autores clásicos y neoclásicos
Los clásicos y la administración
Los neoclásicos y la educación: teorías de gerencia educativa con tendencia sociológica y modelos organizativos
La administración hoy: últimos modelos teóricos de la gerencia educativa
 
Capítulo segundo
Enfoques de empresa en educación y relaciones de poder
El poder y la gerencia educativa
Especies de capital y violencia simbólica
Clasificación del poder en los enfoques empresariales. Bush y bourdieu se encuentran: fuentes y formas de poder
Especies de capital y formas de poder en las instituciones educativas. Determinantes e indicadores: una comparación
Relaciones de poder y prácticas educattvas: opresión, disciplina y gerencia
Lectura sociológica de la gerencia
Tecnoburocracia e idealización
Competencia, capacitación y anatomía política
Observación, división del trabajo y reciclamiento
Gerenciar tiempo y actos del otro
Vigilancia Jerárquica
Ruptura: Tecnoburocracia y sanción normalizadora
Lo humano-productivo y el examen
Reproducción de los sistemas de enseñanza y la violencia simbólica. Práctica del poderen la caracterización de la escuela: estructura y anarquías organizadas
Construcción social y orden negociado
Producción cultural
La ilusión de crear
Ecosistemas
Sociología en cifras: Relaciones de poder en educación y economía
Reproducción de clases y etnicidad
 
Capítulo tercero
Las relaciones de poder que persisten en la gerencia educativa
Relaciones de poder persistentes
Formas significativas de poder: Bush
Especies de capital y violencia simbólica: Bourdieu
Discernimiento limitado de Bush
Capitales y determinantes
Discernimiento de Bourdieu
Discernimiento de Foucault
Perpetuidad
Modelos educativos: educación bancaria y educación liberadora
La educación liberadora y el maestro de Freire: Liberación de los oprimidos
Educación liberadora y pedagogía y crítica: Vencer, proceso mutuo
Reflexión, emancipación y falsa generosidad
Miedos, prescripciones e imagen
Pedagogía de los oprimidos: Asumir la realidad, evitar la racionalización
Pedagogía de humanidad y lo político
La cultura viva
Generar capitales propios
Violencia: Bourdieu (capitales), Freire (carácter)
El costo del dinero
Cuestión emocional
Vigilancia y sadismo
En Ecuador, lo visible
Sometimiento institucionalizado 
Dependencia epistemológica sobre la emocional
Supuestos y contradicciones: Educación bancaria
Pedagogía crítica en la gestión
Relación dialógica
Compromiso con su liberación
Servicio y liderazgo
Pedagogía crítica
Respuestas en lo político: Imaginación social e igualdad
Economía centrada en el consumo contra políticas curriculares y de gestión
Propuestas para futuros estudios
¿Qué motivó a Freire?
Relación: Sociología teología
 
Conclusiones
Bibliografía

Datos del autor

lván Viteri (Cuenca, 1980) es licenciado en Ecología y Turismo (2002) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; especialista en Evaluación e Impacto Ambiental (2002) por el Centro de Educación para el Desarrollo Económico y Tecnológico, Madrid; especialista (2008) y magíster (2016) en Gerencia Educativa por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.


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