Publicaciones Universidad Andina

Velasco Ibarra: el último caudillo de la oligarquía

Autor: Pablo Cuvi

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar/ Eskeletra

Año: 2007

Edición: Cuarta edición

Número de páginas: 264

Formato: 21 x 15 cm

ISBN: 978-9978-19-166-8

Reseña

Este libro echa leña al fuego del debate actual sobre el populismo. Y lo hace desde el pasado. ¡Loco, populista, autoritaario, conflictivo, incoherente, antidemocrático, insultador, demagogo, gran responsable de la destrucción de los partidos políticos y del sistema democrático! son algunos de los membretes que se aplicaron a la legendaria figura del cinco veces presidente ecuatoriano, José María Velasco Ibarra, quien lideró el fenómeno político más importante del Ecuador del siglo XX.

¿Quién fue realmente Velasco Ibarra? ¿Fue el velasquismo un movimiento caudillista o populista, conservador o rebelde, oligárquico o popular? ¿Fue válido el método de análisis de los años 70 cuyo enfoque no se quedaba atrapado en los personajes de la escena política sino que detectaba a los grupos que estaban detrás, sus intereses económicos, la estructura de poder real y los modelos de desarrollo que estaban en juego? ¿Qué papel desempeñaron en el velasquismo las empreesas electorales, el autoritarismo, la violación de la Constitución, el discurso maniqueo, los caciquismos locales?

Las respuestas son de primera mano porque la mitad del libro está ocupada por las entrevistas que Cuvi realizara al caudillo y que muchos consideran como "las mejores de nuestra historia", quizás porque la narración de Velasco es lo más cercano a las memorias o la autobiografía que nunca escribió. En palabras de Pedro Jorge Vera, "el libro es una seria contribución a la historia contemporánea del Ecuador".

Prólogo

La Caída del Templo

Entrevista I

La Estructura Ideológica de Velasco Ibarra

Entrevista II

¿Caudillismo o Populismo?

Entrevista III

Contradicciones al Interior de la Clase Dominante

Indice

Otras Publicaciones

Los derechos humanos: en especial los económicos, sociales y culturales

Marco Antonio Guzmán

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Central del Ecuador, 2003, 662 p.

Formación en turismo. Una perspectiva empresarial

Gustavo Freire J.

Vol. 282, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 114 p.