Publicaciones Universidad Andina

Valor de uso y contradicción capitalista: Una aproximación al pensamiento de Bolívar Echeverría

Autor: David Chávez M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 198

ISBN: 978-9978-19-721-9

Reseña

Para Bolívar Echeverría la importancia del “valor de uso” se deriva de su “lugar privilegiado” para la crítica radical a la modernidad capitalista. Este es, sin duda, su principal aporte al llamado “marxismo crítico” y constituye el centro de su reflexión teórica.

El carácter de fundamento teórico que el “valor de uso” tiene en la obra de Echeverría ha sido reconocido ampliamente. Sin embargo, la exploración acerca del potencial crítico y los posibles límites del concepto está poco desarrollada en las interpretaciones sobre su pensamiento. Ciertamente, se ha prestado mayor atención a otros planteamientos suyos como los de “modernidad capitalista”, “ethos histórico” o el concepto de cultura. El descuido sobre el valor de uso resulta más significativo si se tiene en cuenta que todas estas formulaciones se sustentan en la idea que Echeverría tiene sobre el “valor de uso” o “forma natural” de la reproducción social.

Este libro hace una aproximación inicial a esa discusión necesaria. Para ello, se interroga acerca de las posibles “tensiones internas” del concepto, llegando a identificar cierta ambigüedad en la teoría del valor de uso de Echeverría. Sobre la base de esta constatación, se discuten las posibles razones teóricas de esa ambigüedad, poniendo en relación la interpretación de la contradicción capitalista que propone Echeverría con el planteamiento de Marx sobre esa contradicción.

Introducción

1. La ambivalencia política del “valor de uso” en el pensamiento de Bolívar Echeverría

“Valor de uso” y política en la crítica a la modernidad capitalista
El doble carácter de la política en la “forma natural” de la reproducción social
La contradicción entre “forma natural” y modernidad

2. El problema de la contradicción fundamental del hecho capitalista

El problema de la «determinación formal» del valor de uso en Marx y la crítica de Echeverría
Entre la “producción social en general” y la “forma natural” de la reproducción social
¿Valor de uso-valor o capital-trabajo?

Datos del autor

David Chávez (Quito, 1975) es Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas (2005) por la Universidad Central del Ecuador, Quito (UCE), y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Política y Cultura (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Actualmente, es docente de las carreras de Sociología y Política de la UCE. Ha publicado varios artículos en la Revista de Ciencias Sociales y en Malaidea: Cuadernos de reflexión.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Programa analítico de derecho procesal civil ecuatoriano

Juan Isaac Lovato

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002, 232 p.

¿Último día del despotismo? Reflexiones y debates sobre la independencia

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 144 p.