Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 146

ISBN: 978-9978-19-588-8

Reseña

Este libro indaga sobre tres niveles discursivos que se interrelacionan entre sí: la ciudad quimérica (la ciudad de los recuerdos), la ciudad trashumante (el lenguaje de los usos citadinos contemporáneos) y la ciudad real (el lenguaje de la política y de la participación ciudadana) en tres espacios: la Tribuna de los Shyris, la Plaza de Santo Domingo y la Tribuna del Sur.

El primer capítulo, «Ciudad quimérica», explora los distintos cambios históricos, demográficos, sociales y políticos de los tres espacios que representan el norte, centro y sur de la urbe, cuyos contrastes y diferencias están determinados por sus luchas históricas.

El capítulo 2, «Ciudad trashumante», se detiene en las dinámicas sociales y culturales con el análisis de las prácticas de los actores urbanos y sus distintas maneras de ocupación y representación.

El capítulo 3, «Ciudad real», describe los diversos actos de participación social y protestas populares que en la década 1997-2007 terminaron con el derrocamiento de tres gobiernos: Quito como espacio de la protesta y sitio estratégico para mirar lo nacional.

Esta investigación muestra que, a través de estas prácticas políticas, los habitantes trascienden los esquemas urbanos, tienden puentes y diseñan estrategias colectivas que convierten los espacios públicos en lugares de circulación social, donde se generan dinámicas de significación espacial (lugares) y formas de participación e interacción social.

1.Ciudad quimérica
Una arqueología del espacio público
Ciudad y participación política
Cambios históricos, demográficos y sociales
Plazas, parques y tribunas: lugares para la socialización
Tribunas: escenarios de la fiesta y la política

2.Ciudad trashumante
La ciudad cercada y globalizada
La ciudad: laboratorio del goce
Espacio público: percepciones y usos
La Plaza de Santo Domingo (la dualidad del espacio)
La Tribuna del Sur (la vida barrial)
La Tribuna de los Shyris (el disfraz y el escaparate)

3.Ciudad real
Lo trágico, lo eufórico y lo profundo de una década política
5 de febrero de 1997
21 de enero de 2000
20 de abril de 2005
Espacio público, ritualidad y protesta urbana
La urbe y sus memorias de asfalto

Datos del autor

Ylonka Tillería Muñoz (Quito, 1977) es comunicadora social y periodista. Obtuvo su título de licenciada en Comunicación Social (2002) en la Universidad Central del Ecuador, Quito. Es Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2008) y candidata doctoral en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha publicado, junto con Jaime Breilh, el libro Aceleración global y despojo en Ecuador: el retroceso del derecho a la salud en la era neoliberal (2009). Tabajó para el quincenario Tintají y ha colaborado como articulista en diario El Telégrafo.

Ver publicación en el repositorio.

Otras Publicaciones

Constitucionalismo y nuevos saberes jurídicos: Construcciones desde las diversidades

Claudia Storini

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 488 p.

Jatarishun: testimonios de la lucha indígena de Saquisilí (1930-2006)

Olaf Kaltmeier

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2008, 330 p.