Publicaciones Universidad Andina

Una lectura constitucional del derecho a la resistencia colectiva

Autora: Mariana Jiménez S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen :

Número de páginas: 122

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-977-0

Reseña

El derecho a la resistencia se cuenta entre los múltiples derechos vinculados con la participación social que la Constitución de 2008 reivindica pero no delimita con claridad. El objetivo de este trabajo es identificar y establecer la estructura y ejercicio del derecho a la resistencia colectiva, su alcance y límites. A través del análisis de la normativa nacional e internacional, se determina que debe ser entendido como un derecho­garantía sui géneris que individuos o colectivos activan ante actos u omisiones, bien cuando se lesionen o puedan lesionar sus derechos constitucionales, bien cuando se quieran demandar nuevos derechos. Incluso con una definición tan abarcadora, ciertos regímenes han criminalizado acciones ejecutadas bajo este derecho, al entenderlas como actos que «rompen el orden» y vulneran derechos de terceros. En estos casos, se recomienda que los operadores de justicia realicen un ejercicio de ponderación para evitar que se vulneren los derechos constitucionales de las partes.

Agradecimientos
Capitulo primero
El derecho a la resistencia en el constitucionalismo: antecedentes doctrinarios y alcances conceptuales
1. El derecho de participación
1.1 Elementos para definir el derecho de participación
1.2 El derecho de participación en la Constitución ecuatoriana de 2008
2. La democracia deliberativa
3. La criminalización de la protesta social
3.1 Noción de protesta social y de su criminalización
3.2 La protesta social en el marco constitucional ecuatoriano
4. El derecho a la resistencia
4.1 El derecho a la resistencia en la perspectiva histórica desde el constitucionalismo contemporáneo
4.2 Elementos para articular una noción de derecho a la resistencia
4.2.1 Desobediencia civil
4.2.2 Objeción de conciencia
4.2.3 Lnsurrección
5. Recapitulación
Capítulo segundo
Análisis constitucional del derecho a la resistencia: alcance, posibles limitaciones y configuración
1. El derecho a la resistencia en el constitucionalismo: marco comparado
1.1 Naturaleza jurídica
1.2 Contenido jurídico
1.2 1 Objetivo
1.2.2 Sujetos
1.2.3 Sujeto activo
1.2.4 Sujeto pasivo
2. Limitaciones al derecho a la resistencia
2.1 Limitaciones constitucionales
2.2 Limitaciones legales
2.2.1 Terrorismo
2.2.2 Sabotaje
2.2.3 Ataque o resistencia
3. Recapitulación
Capítulo tercero
Análisis del caso Kimsakocha: la invocación del derecho a la resistencia y la criminalización de la protesta social
1. Antecedentes del caso
2. Análisis del proceso judicial Kimsakocha
3. Recapitulación

Datos del autor

Mariana Jiménez (Cuenca, 1986) es abogada de los Tribunales de Justicia de la República y licenciada en Ciencias Políticas y Sociales (2009) por la Universidad de Cuenca; magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Pertenece al Grupo de Alto Rendimiento de Cuarto Nivel de la Senescyt. Fue asesora en la Defensoría del Pueblo, Zonal 6 y directora de asesoría Jurídica en el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Actualmente es asesora en la Corte Constitucional.

Otras Publicaciones

El nacimiento de Hispanoamérica Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo, 1808-1832

Jaime Rodríguez O.

Vol. 22, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 326 p.

Procesos: revista ecuatoriana de Historia

Varios

Núm. 52, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 330 p.