Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Un pueblo y un camino. La Carretera Oriental del Carchi

Un pueblo y un camino. La Carretera Oriental del Carchi

Autor: Carlos Landázuri Camacho Carlos Landázuri Camacho

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2021

Número de páginas: 204

ISSN: 978-9942-83-751-6

Reseña

Desde quito les dijeron que su carretera era imposible, y así parecía: implicaba abrir 120 kilómetros de trocha, cruzar tres quebradas de grandes precipicios y construir el puente más largo del Ecuador de entonces. Pero sin ella, la “banda oriental del Carchi” (Julio Andrade, Huaca, Cristóbal Colón, San Gabriel, La Paz, Bolívar) se habría quedado aislada del resto del país y sin acceso al nuevo medio de transporte que revolucionaba al mundo: el automóvil. Los pueblos del Carchi y del norte de Imbabura, con el liderazgo de la ciudad de San Gabriel, decidieron construirla con sus propias fuerzas, entre 1927 1936.
Este trabajo se enmarca dentro de dos géneros poco cultivados en el país: la historia local y la historia de las vías de comunicación. Está escrito principalmente para la gente común, y permitirá descubrir qué elementos hicieron posible esa hazaña; conocer sobre las mingas más grandes del Ecuador republicano; reconocer a los héroes visibles y anónimos de la gesta; observar cómo la población del cantón Montúfar celebró ese triunfo; reflexionar sobre las posibilidades de que los pueblos definan su propia identidad, también el mundo de hoy.

Contenido

Agradecimientos
Introducción

Capítulo uno

La vialidad en el Carchi a comienzos del siglo XX

La vialidad en la provincia de los pastos
El comienzo de la planificación vial moderna en Ecuador
¿Cómo se viajaba en la Sierra norte de Ecuador hasta la década de 1920?
La carretera Panamericana y el inicio de la planificación vial en el Carchi

Capítulo dos

Comité Procarretera Oriental del Carchi

La formación del comité
Razones del éxito del comité
El trazado de la Carretera Oriental

Capítulo tres

La construcción de la carretera

La primera minga de Huaca
La minga de San Luis
La minga de Duendes
Imbabura se suma al proyecto
La minga de Cúnquer-Juncal-San Alfonso
La minga de Bolívar-Cúnquer-Juncal
El puente carrozable de El Juncal
La segunda minga de Huaca

Capítulo cuatro

¿Qué movió a los pueblos a construir la carretera?

Los factores económicos.
Los factores ideológicos
El tema de la identidad carchense
La forma de trabajo en la construcción de la Carretera Oriental

Capítulo cinco

El impacto de la Carretera Oriental

El heroísmo de los mingueros del norte
Comparación entre la Carretera Oriental y la Nacional
lmpacto político y social de la Carretera Oriental

Capítulo seis

El Procerato del Trabajo

Capítulo siete

Recomendaciones

Bibliografía

Fuentes primarias
Información oral
Entrevistas
Documentos escritos y fotografías
Fuentes secundarias
Libros

Anexos
Anexo 1. Don Moisés Erazo Calderón
Anexo 2. El pueblo de Tulcán en la gran minga


Datos del autor

Carlos Landazuri Camacho (Quito, 1950) es historiador, profesor universitario y descendiente de los protagonistas de esos acontecimientos memorables. Ha indagado en las principales fuentes de dichos hechos y relata una historia que merecía ser contada con la rigurosidad y el entusiasmo con que aquí se presenta.


Otras Publicaciones

El proyecto educativo institucional y la formación en valores

Juan Samaniego

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura 2005, 36 p.

Colombia, por un país humano y plural

Medófilo Medina, Óscar Murillo R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2013, 160 p.

Whatsapp