Publicaciones Universidad Andina

Un nuevo imaginario en la escritura de mujeres

Autora: Florence Baillon

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Eskeletra Editorial

Año: 2010

Formato: 15,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-229-0

Reseña

Las escritoras latinoamericanas contemporáneas (1950-2000), a pesar de la calidad y diversidad de su producción, ya excepción de algunas figuras mediáticas, no ocupan el lugar que merecen en el panorama literario.

En palabras de Florence Baillon, el libro presenta un corpus representativo que permite escudriñar las posibilidades de significación de la escritura de mujeres: ¿cuál su novedad? ¿hasta dónde su relevancia?, ¿qué retos conlleva la condición de mujer-escritora-latinoamericana de segunda mitad del siglo XX?, ¿en qué medida esta triple condición constituye "una" especificidad en la narrativa contemporánea?

Con habilidad y solvencia la autora nos sumerge en la obra de Elena Poniatowska. Griselda Gambaro. Ana Vásquez, Cristina Peri Rossi, Vilma Fuentes. Diamela Eltit, entre otras. para -y desde allí- develarnos la emergencia de un relato con códigos y temáticas, voces y vivencias. argumentos y connotaciones. espacios y sensaciones de mujeres diversas y diferentes. En el transcurso del texto Florence levanta con recurrencia su apuesta central. la de si acaso asistimos a un momento de transmutación del rol femenino jugado en las letras; esto es, de imaginadas e imaginarias a mujeres que imaginan y gestan. desde su diferencia y diversidad. un nuevo imaginario de la narrativa latinoamericana.

Prólogo

1. ¿Una escritura nueva?
Realidad y realismo
Elementos de una poética novelesca

2. Imágenes de la pareja
Tres representaciones posibles
La pareja en peligro

3. Una sociedad interrogada
La aristocracia y la alta burguesía
La clase media
El pueblo
Las disfunciones de la sociedad

4. El exilio
El exilio político
El exilio sentimental y la vida cotidiana
Entre aquí y allá

5. Del prejuicio racial al exotismo
Razas y racismo en la américa mestiza
Latinoamericanos en Europa y europeos en América Latina

6. Violencia social y violencia política
La violencia social
La violencia política
Por una relectura de la historia

7. Representaciones del cuerpo
Imágenes del cuerpo
El cuerpo deformado
El cuerpo en mutación

8. La sexualidad
De la inocencia de la virginidad a la perversión
Alrededor de la procreación
Sexualidades alternativas

9. Entre padres e hijos
Imagen paterna
Imagen materna
La ausencia

10. La familia
Recuerdos de infancia
Imágenes de la familia
Entre hermanos y hermanas
Familia y política

Datos del autor

Florence Saillon, francesa residente en el Ecuador, es Doctora en Literatura Comparada por la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3. Ha traducido al francés dos novelas que merecieron el premio Sor Juana de la Cruz: Nosotras que nos queremos tanto, de Marcela Serrano, y Dulcinea encantada, de Ángela Muñoz Hubermann. Publica estudios y artículos en algunas revistas literarias del país y es profesora invitada de la Universidad Andina Simón Bolívar para la asignatura Perspectivas de género y escritoras latinoamericanas.

Otras Publicaciones

La crítica posoccidental y la modernidad

Jed Schlosberg

Vol. 53, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 156 p.

"¡Volved por vuestra patria, que os la tiranizan!". El criollismo conventual en Quito a finales del siglo XVI y comienzos del XVII

Bernard Lavallé

Vol. 58, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 170 p.