Publicaciones Universidad Andina

Tutela constitucional del derecho de propiedad en Ecuador

Autor: Santiago Andrade M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 279

Número de páginas: 172

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-964-0

Reseña

La capacidad del sistema constitucional para cuidar el ejercicio de los derechos se mide con garantías que aseguren su cumplimiento. La eficacia de la idoneidad normativa y la eficiencia de los recursos garantistas requieren que las medidas jurisdiccionales sean efectivas e impidan excesos expropiatorios, arbitrariedades estatales o abusos particulares al derecho de propiedad. El aseguramiento de su ejercicio no depende de si es calificado como un derecho fundamental o no, sino de su conexión con el derecho a la tutela judicial efectiva vulnerado. Por ello, la acción extraordinaria de protección como mecanismo de tutela de derechos constitucionales violados en procesos ordinarios requiere el esmero de la Corte Constitucional en el uso efectivo de la doctrina y la jurisprudencia.
En esta obra se descubre la confusión conceptual de la Corte, que considera que, en tanto patrimonial, el derecho de propiedad carecería de tutela constitucional.

Capítulo primero
El derecho constitucional a la propiedad
El equilibrio reflexivo de rawls y los derechos de libertad
Formas de propiedad en la constitución ecuatoriana
Propiedad pública y estatal
Propiedad privada
Propiedad comunitaria
Propiedad asociativa, cooperativa y mixta
El modelo económico de la constitución de Montecristi
Estado para el desarrollo
Estado social de derecho y estado constitucional de derechos y justicia
¿Derechos fundamentales o derechos constitucionales?
Derechos fundamentales y derechos patrimoniales
Estado liberal, economía de mercado y derechos patrimoniales
El derecho de propiedad privada como derecho natural
La propiedad en el derecho constitucional ecuatoriano
Naturaleza jurídica, contenido constitucionalmente protegido y configuración jurídica del derecho a la propiedad
Naturaleza jurídica mixta
El derecho a la propiedad y el paradigma del Estado constitucional de derechos y justicia
El contenido esencial de derecho a la propiedad
El derecho subjetivo de propiedad privada
Criterio funcionalista de la propiedad
La expropiación
Capítulo segundo
Tutela constitucional del derecho a la propiedad
Las garantías del derecho a la propiedad
Garantías normativas y garantías institucionales
Garantías jurisdiccionales
La acción de protección
La acción extraordinaria de protección
La acción extraordinaria de protección como mecanismo de tutela del derecho a la propiedad. Comprensión del derecho a la propiedad en las sentencias constitucionales de los procesos de acción extraordinaria de protección
Análisis de la argumentación de la corte constitucional en el caso de la comunidad El Verdum

Datos del autor

Santiago Andrade Mayorga (Quito, 1965) es licenciado en Ciencias Públicas y Sociales (1990), doctor en Jurisprudencia y abogado de los Juzgados y Tribunales de la República (1995) por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Derecho Procesal (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha ejercido la docencia universitaria en Derecho Constitucional, Derecho Civil y Derecho Penal.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

La acción directa y el llamamiento en garantía en la legislación ecuatoriana

Mauricio López O.

Vol. 289, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 134 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Corporación Editora Nacional, 243 p.