Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Tributación contemporánea

Tributación contemporánea

Editores: Eddy De la Guerra Zúñiga Álvaro Mejía Salazar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario

Año: 2022

Volumen : 1

Número de páginas: 282

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-13-2

Reseña

Este volumen se compone de ocho investigaciones caracterizadas por la actualidad de las temáticas que abordan. Destacan los trabajos que corresponden a las conferencias magistrales presentadas en las XVI Jornadas Ecuatorianas de Derecho Tributario, llevadas a cabo del 12 al 14 de noviembre de 2019; ponencias que han sido revisadas y actualizadas para su publicación en esta obra. El libro recoge también estudios presentados en otros eventos académicos organizados por Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario.

Tres son los ejes temáticos en que se presentan los trabajos que conforman esta obra: (i) el principio de seguridad jurídica ante los retos contemporáneos, en el cual se reúnen los trabajos de Juan Arrieta Martínez de Pisón (Esp.), Gabriela Valdivieso Ortega (Ec.) y Yael Fierro Guillén (Ec.): (ii) tributación en la era digital, con el que se corresponden los estudios de Fernando Serrano Antón (Esp.) y César Montaño Galarza (Ec.), y (iii) actualidad de instituciones tributarias, que identifican a las investigaciones de Eddy De la Guerra Zúñiga (Ec.), Álvaro R. Mejía Salazar (Ec.) y Juan David Barbosa (Col.).

Contenido

Presentación
Eddy De la Guerra Zúñiga y Álvaro R. Mejía Salazar

El principio de seguridad jurídica en materia tributaria en clave contemporánea
Juan Arriera Martínez de Pisón

La seguridad jurídica en materia tributaria en Ecuador
Gabriela Valdivieso Ortega

Operaciones con empresas fantasmas, supuestas o inexistentes: Un enfoque desde el derecho constitucional a la seguridad jurídica
Yael Fierro Guillén

La imposición directa e indirecta de la economía digital en el ámbito de los servicios y el comercio electrónico
Fernando Serrano Antón

Ecuador y la fiscalidad internacional en época de digitalización y pandemia
César Montaño Galarza

De los subsidios y otros demonios fiscales
Eddy De la Guerra Zúñiga

Delitos, contravenciones y faltas reglamentarias en la legislación tributaria ecuatoriana vigente
Álvaro R. Mejía Salazar

Retos de una fusión en una sola administración de lo tributario y lo aduanero
Juan David Barbosa Mariño


Datos del autor

Editores

Eddy De la Guerra Zúñiga: Doctora en Derecho, sobresaliente cum laude, por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E); magíster en Docencia Universitaria por la Escuela Politécnica del Ejército; licenciada en Ciencias Públicas y Sociales, abogada y doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Directora General Académica de la UASB­E. Presidenta del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario (IEDT), miembro directivo del Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y Social y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.
Correo electrónico: eddy.delaguerra@uasb.edu.ec

Álvaro R. Mejía Salazar: Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario, y especialista superior en Tributación por la UASB­E; licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Procurador en la UASB­E, y docente de planta de la misma institución, así como docente invitado de varias universidades. Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Pichincha; miembro del IEDT, del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, del Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y Social y de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo.
Correo electrónico alvaro.mejia@uasb.edu.ec

Coautores

Juan Arrieta Martínez de Pisón: Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Castilla-La Mancha. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UAM. Premio Nacional la Ley 1987. Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) desde julio de 1996. Ha sido director del Área de Derecho Financiero y Tributario, vicedecano de Posgrado de la Facultad de Derecho y director del Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la UAM. Fue investigador invitado (visitting researcher) en la Georgetown University Law Center y en Washington College of Law de la American University. Evaluación positiva de cuatro sexenios de investigación y cinco quinquenios de docencia.
Correo electrónico: juan.arrieta@uam.es

Juan David Barbosa Mariño: Magíster en Derecho Económico Internacional por Georgetown University Law Center y abogado con Especialización en Impuestos por la Universidad Javeriana. Profesor de la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Universidad Externado en Colombia, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Correo electrónico: juan.david.barbosa@gmail.com

Yael Fierro Guillén: Magíster en Planificación Fiscal y Fiscalidad Internacional por la UASB-E, y abogada por la Universidad de las Américas. Ha prestado sus servicios por varios años en instituciones públicas como el Tribunal Fiscal, el Servicio de Rentas Internas, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, así como en importantes estudios jurídicos a nivel nacional. Socia de Salines & Asociados. Miembro del IEDT.
Correo electrónico: yfierro@solines.ec

César Montaño Galarza: Doctor en Derecho (PhD), magíster en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales y especialista superior en Tributación por la UASB-E. Abogado y doctor en Jurisprudencia, Universidad Nacional de Loja. Rector de la UASB-E. Presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales; miembro y expresidente del IEDT.
Correo electrónico: cesar.montano@uasb.edu.ec

Fernando Serrano Antón: Doctor en Derecho y abogado por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, cuatro quinquenios de docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Líneas de investigación: fiscalidad internacional, derecho tributario de la Unión Europea, derechos y garantías de los contribuyentes, haciendas locales y procedimientos tributarios.
Correo electrónico: serranoa@ucm.es

Gabriela Valdivieso Ortega: Doctora en Derecho, magíster en Derecho Tributario y especialista superior por la UASB-E. Miembro del IEDT. Socia del Estudio Jurídico GCS.
Correo electrónico: gaby_valdivieso@hotmail.com


Otras Publicaciones

El trato justo y equitativo en el derecho internacional de inversiones

Gustavo Prieto

Vol. 139, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 138 p.

César Dávila Andrade, combate poético y suicidio

Jorge Dávila V.

Cuenca, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Cuenca, 1998, 350 p.

Whatsapp