Publicaciones Universidad Andina

Transformaciones huaoranis: frontera, cultura y tensión

Autora: Laura Rival

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Latin American Centre-University of Oxford

Año: 2015

Volumen : 3

ISBN: 978-9978-19-664-9

Reseña

Laura Rival, antropóloga de Oxford, ofrece en este libro un aporte sustancial al conocimiento del pueblo huaorani, completando así el trabajo que se ha convertido en un clásico, publicado por Ediciones Abya-Yala en 1996, Hijos del sol y padres del jaguar. Como la autora señala: "todas las culturas forman parte de la herencia común de la humanidad y los pueblos indígenas contribuyen a este continuo legado desde su propia perspectiva". El pueblo huaorani no solo aspira a ser valorado por la sociedad dominante como un grupo de ciudadanos diferentes que viven en una colectividad distinta, sino que busca el reconocimiento de sus derechos en sus propios términos y, pues, al igual que otros pueblos indígenas en el Ecuador, América latina y el mundo, ha demostrado que no es una invisible "víctima del progreso", parte de una clase inferior, marginalizada y golpeada por la pobreza que, con el pasar del tiempo, se beneficiará del desarrollo a través de la asimilación dentro de la sociedad nacional. En este momento, las circunstancias han impuesto a los huaoranis un problema que ellos no han buscado. El país necesita ingresos para atender al bienestar de su gente y el pueblo huaorani habita un área rica en recursos: lo primero sugiere ampliar la actividad extractivista, pero esto choca con la necesidad de preservar un espacio suficiente para que un pueblo no sedentarizado logre vivir de acuerdo a sus patrones culturales.

El reto de encontrar una conciliación (si la hay) entre estas dos visiones ha estimulado en el Ecuador y en muchos países del mundo un encendido debate, al que Laura Rival contribuye con argumentos claros y agudos.

Juan Bottasso

Notas sobre el idioma huao

1. Entre seres del bosque
Caminando a través de la historia
La domesticación: un proceso histórico y simbólico
Dar nombres a los árboles

2. Entre habitantes de la maloca
Nacer humano: el rito de la couvade
Vivir bien: sensualidad y felicidad huaorani
Masculinidad y feminidad en tierra huaorani

3. Entre enemigos
La guerra huaorani desde la perspectiva de las presas
El acuerdo de amistad con la Maxus: marginalidad diferenciada
Sobrevivir la frontera y seguir caminando por el bosque y la historia

Otras Publicaciones

Andina

Varios

No. 8, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 88 p.

Constitucionalismo contemporáneo. Teoría, procesos, procedimientos y retos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 352 p.