Publicaciones Universidad Andina

Textos escolares e interculturalidad en Ecuador

Autor: Sebastián Granda

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 40

ISBN: 9978-19-064-3

Reseña

El objetivo del presente estudio es evidenciar si los nuevos textos escolares de ciencias sociales han incorporado el eje transversal de la interculturalidad, propuesto por la Reforma Currícular de la Educación Básica de 1996. El estudio focaliza la atención en las representaciones de la diversidad cultural ecuatoriana que aquellos difunden, e intenta señalar si los nuevos textos escolares están proyectando una nueva imagen de la diversidad cultural.

La hipótesis que ha guiado el trabajo es que los nuevos textos escolares de ciencias sociales continúan reproduciendo el régimen de representación dominante de la diversidad cultural ecuatoriana, régimen que -sobre la base de la racialización y jerarquización de la diversidad- ha contribuido a legitimar la matriz colonial del poder en Ecuador.

En la primera parte se discute sobre los conflictos desarrollados en estas últimas décadas en el torno al sentido de la diversidad cultural ecuatoriana. En la segunda se analiza la firma en que los nuevos textos de ciencias sociales representan la diversidad cultural. Y, en la última, se evalúa si los nuevos textos están contribuyendo a cuestionar el régimen de representación dominante de la diversidad cultural ecuatoriana.

Capítulo I
La diversidad cultural ecuatoriana: conflicto en torno a su sentido
Las prácticas de representación cultural, breve discusión teórica
Las representaciones de los blanco-mestizos sobre la diversidad cultural
El cuestionamiento indígena y afroecuatoriano hacia las representaciones dominante de la diversidad cultural

Capítulo II
La representación de la diversidad cultural en los textos escolares
Metodología de análisis
La representación de la diversidad cultural en los textos de la Editorial Santillana
Las representaciones de la diversidad cultural en los textos de la Editorial Libresa
La representación de la diversidad cultural

Capítulo III
Textos escolares y régimen de representación dominante de la diversidad cultural
La idealización y normalización de los blanco mestizos
La descontemporaneización y desciudadanización de los indígenas
La invisibilización y estigmatización de los afroecuatorianos
La despolitización de la diversidad cultural

Referencia bibliografía de las fotografías e ilustraciones

Datos del autor

Sebastián Granda Merchán (Cuenca, 1971) estudio sociología y ciencias políticas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito). En el añ0 2000 obtuvo el título de Magister en Estudios Latinoamericanos de la Cultura en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Actualmente es profesor en la UIniversidad Politécnica Salesiana de Quito y en el programa de extensión de la Universiddad de Pitzer.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Glosario de jurisprudencia tributaria ecuatoriana

Carmen Amalia Simone

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones Legales, 2013, 186 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 30, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2009, 224 p.