Publicaciones Universidad Andina

Año: 2004

ISBN: 978-9978-19-266-5

Reseña

El tratamiento cualitativo y la recuperación precisa de información útil y oportuna para los investigadores es un factor de suma importancia para el desarrollo del conocimiento. En el marco del Programa Andino de Derechos Humanos, PADH, de la Universidad Andina Simón Bolívar, se ha elaborado este tesauro con el interés de aportar con una herramienta técnica, constituida por un lenguaje controlado y estructurado, para el tratamiento de la información y documentación sobre derecho humanos
Este instrumento de normalización terminológica pretende coadyuvar a mejorar la calidad en el análisis, organización y recuperación de la información contenida en documentos especializados. Con este propósito, el Tesauro sobre Derechos Humanos está estructurado en tres secciones: en la primera los conceptos se organizan jerárquicamente; en la segunda se ordenan los términos alfabéticamente; y la tercera contiene un índice permutado que facilita la consulta por palabras significativas o relevantes.
Confiamos en que su uso en bibliotecas, centros de documentación y archivos permita compartir la información contenida en distintas bases de datos, establecer una mejor comunicación científica y facilitar la labor de los investigadores y estudiosos de esa temática.

Prefacio
I. Esquema General Jerárquico
II. Tesauro Alfabético
III. índice Permutado
Formulario de Actualización de Términos

Datos del autor

Mireya Yépez Cruz, economista graduada en la Universidad Central del Ecuador. Tecnóloga en Bibliotecología y Documentación de la Universidad Técnica Particular de Loja-Comisión Fullbrigh. Egresada de la licenciatura en Bibliotecología e Información Científico Técnica de la Universidad Nacional de Loja. Realizó el Postgrado en Gestión de Bibliotecas y Centros de Documentación de la FLACSO-Argentina. Becada por el Ministerio de Cultura de España para la estancia formativa en la Universidad de Alicante sobre Gestión de Bibliotecas Universitarias. Se encuentra realizando el trabajo de investigación para la obtención de la Ingeniería en Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Universidad Cristiana Latinoamericana. Ha editado y colaborado en la edición de catálogos bibliográficos sobre temas relacionados con el medio ambiente. Ha sido consultora para la organización de algunos centros de información en temáticas sobre cooperación internacional, educación superior, salud, desarrollo sustentable y derechos humanos. Trabajó para el componente Centro de Documentación del Programa Andino de Derechos Humanos de la UASB. Actualmente trabaja en el Centro de Información-Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Otras Publicaciones

Revista Andina de Educación

Varios

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 70 p.

Módulos de Formación de Capacitadores. El docente, un adulto que nunca deja de aprender

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 42 p.