Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Territorialidades otras: Visiones alternativas de la tierra y del territorio desde Ecuador

Territorialidades otras: Visiones alternativas de la tierra y del territorio desde Ecuador

Autores: Philipp Altmann, Johannes M. Waldmüller

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra

Año: 2018

Número de páginas: 242

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-909-1

Reseña

La territorialidad tiene que ver con hechos legales y con referencias estatales; es decir, con apropiaciones históricas y actuales del llamado territorio, pero, al mismo tiempo, con la defensa de lo propio. En otras palabras, la territorialidad puede operar de acuerdo con una lógica de Estado-nación y/o en contra de esta. La territorialidad, por lo tanto, tiene como raíz del conflicto una doble cara, esto quiere decir que, a la vez, hay la posibilidad y esperanza de cambio.

Territorialidades otras busca captar esta relación compleja entre las varias modalidades de acción sobre y en el territorio: apropiación, rechazo a los intentos de apropiación mediante la defensa, transformación y cambio. Mientras el territorio se refiere en el presente en una concepción reducida principalmente a un “elemento estratégico” para gobiernos, empresas, organizaciones sociales y no gubernamentales, la territorialidad, desde una concepción amplia y holística, se define como el conjunto de conocimientos, prácticas, discursos, imaginarios, identidades y materialidades que las personas o grupos de personas producen y reproducen, en vínculo con el territorio que los rodea o que buscan controlar. Estos conocimientos y prácticas toman formas diversas, por ejemplo: legal-jurídicas, políticas, discursivas, simbólicas, estratégicas y culturales. Las prácticas además, mediante el contacto con el medio, desarrollan un conjunto de saberes para desenvolverse de la mejor manera. Estos saberes incluyen, por tanto, a las leyendas, los mitos, los cuentos y a los seres no humanos que representan otras formas de conocimiento. La transmisión de leyendas y mitos implica la construcción y reconstrucción continua intergeneracional del territorio, la cual apunta  a una característica fundamental, la temporalidad diferente, pero inherente de la territorialidad. Son precisamente las diferentes temporalidades del territorio (ente histórico-mítico, relevancia en el presente y proyección del futuro) que permiten construir como territorialidades otras que introducen otras lógicas.

Concebimos este libro a partir de una pregunta central: ¿Cómo referirse a uno de los temas más controvertidos de nuestros tiempos, fundamento y anclaje de cualquier paradigma del desarrollo, es decir, al territorio?

Contenido

Introducción
Johannes M. Waldmüller y Philipp Altmann

Geo-territorialidad en perspectiva histórica y política
Nomos y antinomos en Latinoamérica hoy Territorialidades fantásticas… y sus efectos perceptibles como "abandono" en Ecuador
Bibliografía

1. De Westfalia a Montecristi: El territorio desde el 2008
Carlos E. Gallegos-Anda

Introducción
El territorio en Europa y América
Nociones civilizadoras del territorio
Territorialidad regional: La visión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El territorio desde la visión de Montecristi y del derecho ecuatoriano
Conclusión: De lo ideal a lo real
Bibliografía

2. Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ecuador y las nociones de territorio y territorialidad
Francois Houtart y Luis Herrera Montero

La ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales del Ecuador
El concepto de territorio en la perspectiva filosófica y social contemporánea
La Territorialidad
Conclusiones
Bibliografía

3. ¿Una integración latinoamericana a contracorriente?: Redes comunitarias de agua y reproducción de exclusiones culturales y territoriales
Emilie Dupuits

Introducción
Territorio y agua: Entre integración regional y reproducción de exclusiones
La asociatividad al servicio de la integración regional y de la inclusión política
Exclusión transnacional de las prácticas interculturales y límites al cosmopolitismo
Conclusión
Bibliografía

4. Hacia prácticas socioterritoriales otras en la gestión de recursos naturales en la Sierra de Santa Marta (Veracruz, México)
Jesús Moreno Arriba

Introducción
El área de estudio: La Sierra de Santa Marta
La gestión no gubernamental alternativa de recursos naturales
Las territorialidades reales y alternativas desde los márgenes
Bibliografía

5. Territorialidad, indigeneidad y diálogo intercultural en Ecuador: Dilemas y desafíos en el proyecto del Estado plurinacional
Richard Lalander y Magnus Lembke

Introducción
Enclaves deliberativos y diálogos interculturales
El camino hacia el Estado plurinacional
Plurinacionalidad e interculturalidad en la Constitución de 2008
¿La territorialidad en la indigeneidad o la indigeneidad en la territorialidad?
Conclusiones y reflexiones finales
Bibliografía

6. Tierra o territorio: La constitución de un actor político por el movimiento indígena
Philipp Altmann

Introducción
El movimiento indígena como sindicatos agrarios
De tierra a territorio: los años 1970 y 1980
El territorio como actor político
Conclusión
Bibliografía

Los autores


Datos del autor

Johannes M. Waldmüller. Doctor en Antropología y Sociología del Desarrollo por el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, Ginebra. Estudios de filosofía y desarrollo internacional en Viena. Docente-investigador de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Las Américas, Quito. Docente invitado de la Facultad de Administración en la Escuela Politécnica Nacional. Campos de investigación: estudios de desastres, soberanía y seguridad alimentaria, transiciones urbanas-rurales, derechos humanos, cooperación Sur-Sur, estudios poscoloniales.

Correo electrónico: johannes.waldmuller@udla.edu.ec

Philipp Altmann. Doctor en Sociología por la Universidad Libre de Berlín con un trabajo sobre discurso y movimiento indígena ecuatoriano. Estudios en sociología, antropología cultural y filología española en la Universidad de Tréveris y la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Teoría Sociológica en la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central del Ecuador. Campos de investigación: movimientos sociales, etnicidad, análisis del discurso, sociología cultural.

Correo electrónico: philippaltmann@gmx.de

Emilie Dupuits. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Ginebra con un trabajo sobre las transformaciones de las representaciones y prácticas de gobernanza comunitaria del agua y de los bosques en América Latina. Actualmente realiza un trabajo postdoctoral financiado por el Fondo Nacional Suizo en el Centro de Estudios y Documentación Latino-americano (CEDLA) en la Universidad de Ámsterdam. Sus intereses de investigación se centran en la gobernanza de los bienes comunes -agua y bosque- en América Latina y sobre las redes transnacionales de la sociedad civil.

Correo electrónico: emilie.dupuits@unige.ch

Carlos E. Gallegos-Anda. Tutor académico y doctorando en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Australia. Abogado por la Universidad de Salamanca-España; Magíster en Derecho Internacional por la Universidad Nacional de Australia y becario del Estado ecuatoriano. Su experiencia profesional incluye asesoría jurídica para múltiples instituciones gubernamentales y organismos internacionales. Sus áreas de investigación se centran en derecho internacional, constitucionalismo latinoamericano, movimientos sociales, política ecuatoriana y economía política internacional.

Correo electrónico: carlos.gallegosanda@anu.edu.au

Luis Herrera Montero. Licenciado en Antropología Aplicada por la Universidad Politécnica Salesiana, Quito); Magíster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Artes y Humanidades por la Universidad de Jaén). Actualmente es miembro del Grupo de Trabajo "Subjetivaciones, ciudadanías críticas y transformaciones sociales". Docente investigador de la Facultad de Filosofía, Lenguas y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca. Ha participado en diversos eventos académicos de convocatoria internacional y ha publicado artículos indexados y textos en referencia a diversos temas sobre procesos culturales del Ecuador.

Correo electrónico: lherreramontero@yahoo.com

Francois Houtart.+ (Bruselas 1925-Quito 2017) sacerdote diocesano, comprometido con la lucha política de pueblos en diversas regiones. Formó parte del Comité Internacional del Foro Social Mundial. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Católica de Lovaina, diplomado en el Instituto Superior Internacional de Urbanismo Aplicado de Bruselas y doctor en Sociología por la Universidad Lovaniense. Publicó alrededor de 70 textos de importancia social. En Ecuador estuvo vinculado al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). La Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador (UASB-E) le otorgó un Doctorado honoris causa en el año 2016.

Rickard Lalander. Sociólogo y politólogo. Es catedrático en Estudios de Desarrollo y Ambiente en la Universidad de Sodertorn, Estocolmo. PhD y catedrático en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Helsinki. En Ecuador ha colaborado desde hace varios años con la UASB-E, la Facultada Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja y con varias organizaciones indígenas. En Bolivia colabora con la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Ha publicado un gran número de estudios sobre democracia, desarrollo, movimientos sociales y temas ambientales en los países andinos. Sus publicaciones se pueden descargar en: https:/www.researchgate.net/profile/Rickard_Lalander

Correo electrónico: rickard.Ialander@sh.se

Magnus Lembke. Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Estocolmo, Suecia. Desde los años de 1990 ha trabajado como investigador y profesor en el Instituto de Estudios Latinoamericanos en la misma universidad. Es autor del libro In the lands of Oligarchs: Ethnopolitics and the Struggle for Justice in the Indigenous-Peasant Movements of Guatemala and Ecuador (2006). Su investigación se ha concentrado en temas indígenas y territoriales. Su proyecto de investigación más reciente -"Deliberative Occupants: Rural Conflict and Dialogue in Post-War Guatemala" - fue apoyado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional/ ASDI.

Correo electrónico: magnus.lembke@lai.su.se

Jesús Moreno Arriba. Licenciado en Geografía por la Universidad de Salamanca (2001). Especialista universitario en Gestión y Conservación de Espacios Naturales por la Universidad de León (2010). Doctor en Geografía por la UNED (2010). Licenciado y doctor en Antropología Social y Cultural por la UNED (2011 y 2016). Máster en Formación del Profesorado para la Educación Superior en Competencias Docentes y de Investigación por la UNED (2013). Investigador posdoctoral en Geografía invitado en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (2011-2013). Acceso libre a sus publicaciones en https//uned-es.academia.edu/JesusMorenoArriba

Correo electrónico: jmorenoarriba@hotmail.com


Otras Publicaciones

Modernización y desarrollismo en Ecuador, 1948-1952

Narcisa Ullauri D.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2022, 208 p.

Mujeres inmigrantes en Ecuador: género y derechos humanos

Gina Benavides Llerena

Vol. 179, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 124 p.

Whatsapp