Publicaciones Universidad Andina

Tentando vías: semiótica, estudios culturales y teoría de la literatura

Autor: Manuel Jofré

Ciudad: Santiago de Chile

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Católica Blas Cañas

Año: 1995

Formato: 13,5 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-246-4

Reseña

La obra analiza algunos de los problemas socio-culturales más complejos de la actualidad: la significación en el lenguaje y en la literatura. El análisis de Manuel Jofré parte con un estudio de la cultura y las comunicaciones como actividades simbólicas de una sociedad. Estudia también la producción social del concepto cultura, deteniéndose en su etimología, su historia múltiple durante el siglo XIX, para luego examinar los desarrollos sistemáticos de la antropología cultural y concluir en las consideraciones de la semiótica actual sobre la cultura, centradas en torno al texto cultural.
Pero "Tentando vías" va más allá, su análisis incluye mostrar cómo la literatura y la teoría literaria tienen un rol educativo que pocas veces es mencionado, y que las dos son disciplinas preocupadas de los problemas de significación y de la utilización de códigos. La obra incluye también un estudio de la ciudad y su red de significaciones, los temas culturales son retomados de una manera aplicada a la urbe.

El macrocosmos simbólico
El poder de la inter-comunicación
Teoría e historia de la cultura
Educación, literatura y teoría literaria
Post-modernidad, estética y literatura

Texto e interpretación
Acerca del signo literario
Recepción, deconstrucción y semiótica
Enseñanza y deconstrucción del canon
Función de los códigos en el proceso de lectura

Meta-teoría literaria
Hacia el futuro de la teoría literaria actual
Estado del arte: hacia una crítica dialógica

Apéndice: Proyecciones prácticas
Hacia una semiótica de la cultura urbana
Semiología de la imagen audiovisual

Otras Publicaciones

Interculturalidad y diversidad

Ariruma Kowii Maldonado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 160 p.

Mujeres frente al espejo

Zayda Letty Castillo de S.

Guayaquil, Universidad Andina Simón Bolívar / Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas, 2005, 100 p.