Publicaciones Universidad Andina

Formato: 15 x 21

ISBN: 978-9978-19-164-4

Reseña

Esta obra ofrece una visión moderna y múltiple de varios temas claves de Propiedad Intelectual. Sus estudios hacen especial referencia sea al Ecuador o a los países andinos. Incluye una clara introducción a las áreas de derechos de autor y patentes, examina el problema de derechos de autor en Internet, la protección de conocimientos tradicionales y de patentes de segundo uso. El presente libro constituye un serio aporte conceptual y útil herramienta de consulta en medio de la escasa bibliografía ecuatoriana sobre propiedad intelectual.

La publicación de esta obra es un esfuerzo conjunto del área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, y la Corporación Editora Nacional.

Nota editorial

Introducción a la propiedad intelectual: derechos de autor, derechos conexos y patentes

por Agustín Grijalva

2. Derecho de autor
3. Derechos conexos
4. Propiedad industrial
5. Conclusiones

Internet y derechos de autor
por Agustín Grijalva

1. Aproximación a la propiedad intelectual
2. Propiedad intelectual y nuevas tecnologías de la información
3. Derechos de autor e internet
4. La red y el derecho a la integridad de la obra
5. Reproducción y comunicación
6. Autores y productores
7. La red y originalidad de las obras
8. Protección y programas en línea
9. Base de datos
10. Páginas de internet
11. Copia privada y no autorizada
12. Derechos conexos e internet
13. Tecnologías contra la copia no autorizada
14. El problema de la jurisdicción
15. Comercio electrónico de derechos de autor
16. Conclusiones Bibliografía

Orden, poder y conflicto: los derechos intelectuales de los pueblos indígenas en el Ecuador
por Gina Chávez Vallejo

2. Globalización, biodiversidad y derecho
3. Los derechos étnico culturales: políticas de la diferenciación y pluralismo jurídico
4. Los conocimientos indígenas
5. Marco legal e institucional para la protección del conocimiento colectivo
6. Conclusiones

Las patentes de segundo uso: un problema de novedad
por Xavier Gómez Velasco

1. Introducción
2. Las patentes de segundo uso dentro del régimen general del derecho de patentes
3. El artículo 21 de la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina
4. Los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina
5. El derecho comparado
6. Conclusiones

Datos del autor

Gina Chávez, Magíster en Derecho, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Doctora en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador. Docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en FLACSO-Ecuador. Ha desarrollado actividades de asesoría, investigación y capacitación en temas de Derecho Indígena y Derecho Ambiental. Ha realizado varias publicaciones sobre estas materias.
Xavier Gómez V., Magíster en Derecho de la Propiedad Intelectual, Benjamín N. Cardozo School of Law, New York. Magíster en Derecho Económico, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Doctor en Jurisprudencia, Universidad Central del Ecuador. Autor de varias publicaciones sobre Propiedad Intelectual. Consultor y Abogado en libre ejercicio.
Agustín Grijalva. Licenciado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, Quito). Ha realizado estudios en la Facultad de Ciencias Humanas de la misma Universidad. Fue profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Como miembro del personal académico del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha realizado labores de docencia y coordinación. Actualmente realiza estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas (USA). Ha sido coordinador editorial de la colección Elecciones y Democracia en el Ecuador (Quito, Corporación Editora Nacional, Tribunal Supremo Electoral, 1989). Coautor de Elecciones, Ideologías y Programas Políticos (Quito, Corporación Editora Nacional, 1994) y de Pueblos Indios, Estado y Derecho (Quito, Corporación Editora Nacional, ILDIS, Abya- Yala, CORPEA, Taller Causanacunchig, 1992). Además es editor de Datos básicos de la realidad nacional (Quito, Corporación Editora Nacional, 1995).

Otras Publicaciones

Próceres y gauchos en Fontanarrosa: arquetipos patrios argentinos y humor

Alejandro Aguirre S.

No. 158, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 134 p.

Las curaciones populares en el Ecuador

Edgardo Ruiz S.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, 2006, 82 pp.