Publicaciones Universidad Andina

Teatro y vida cotidiana

Autor: Patricio Vallejo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 39

ISBN: 9978-19-067-8

Reseña

El teatro es un arte que, a diferencia de otras manifestaciones, contiene en sí una paradoja: el actor, en una representación, es al mismo tiempo creador y creación, es artista y obra de arte. De alguna manera, su vida se expone en el escenario, pero de un modo distinto a cómo aparece fuera de él. El teatro y la vida mantienen una relación que se expresa en el cuerpo del actor y descifra su ser dentro y fuera del escenario; pensarla supondría organizar una propuesta sobre un modo de hacer el teatro y de vivir la vida. Explicar aquello de que la vida es un teatro al tiempo de que el teatro es un arte vivo, transitar por la relación teatro-vida dentro del ámbito de la cultura humana, es una exploración semiótica de la relación verdad-mentira, o mejor, de la relación revelación-ocultamiento.

El presente texto intenta responder a la pregunta: ¿Cuál es el lenguaje específico del teatro como arte de representación y como hecho de comunicación, y cómo se relaciona éste ámbito de la vida cotidiana? El teatro, además de un arte, es un hecho de represtación que crea signos, es un espacio definido a través de un actor, que tienen existencia y significación por sí mismos dentro de una realidad, y que están referidos a otra realidad. De ahí que, señala el autor, el teatro es también un hecho de comunicación que objetiva la relación entre el emisor y el receptor mediante un lenguaje que le es particular.

Nota del autor

Capítulo I
Formulación del problema
Marco referencial
Plan de exposición

Capítulo II
Teatro y vida cotidiana: configuración del objeto de estudio
Arte, cultura y sociedad
Teatro, modernidad y vida cotidiana

Capítulo III
El arte del actor: el mundo del actor, el mundo escénico y el lenguaje teatral
La expresividad
El cuerpo alerta
Memoria, sensibilidad, imaginación
El mundo escénico
Semiótica del mundo escénico

Capítulo IV
La teatralidad de la vida cotidiana
La imitación y la simulación
Los escenarios de la vida cotidiana

Capítulo V

Datos del autor

Patricio Vallejo Aristizabal (Quito, 1964) es Magister en Letras mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador (Quito, 1998). Actor, director, dramaturgo, investigador y pedagogo del teatro, formado en Ecuador, Cuba, Colombia, Argentina y Dinamarca. Director del Contraelvientoteatro, desde 1991, y del CAIPAE, desde 1993. Ha publicado varios artículos sobre teatro ecuatoriano en el siglo XX. Como dramaturgo ha presentado: "Tarjeta Sucia", Artez-blai, Elorrio, Biskaia, 2002; publicada en Antología del teatro ecuatoriano de fin de siglo, y "Adión", recogida en Antología del teatro ecuatoriano contemporáneo. Ha sido director en obras de difusión internacional y profesor en varias universidades del Ecuador. En el 2001 la Casa de la Cultura Ecuatoriana le otrogó el "Reconocimeinto Teatral al Mérito Teatral".

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Una lectura constitucional del derecho a la resistencia colectiva

Mariana Jiménez S.

Vol. 258, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 122 p.

Administración y pensamiento social

Wilson Araque Jaramillo

Vol. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2018, 392 p.