Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Sucre, soldado y estadista

Sucre, soldado y estadista

Autor: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2009

Edición: 2a.

Volumen : 28

Número de páginas: 232

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-233-7

Reseña

A pesar de que es una de las figuras más destacadas de la Independencia de América, el mariscal Sucre aún sigue siendo relativamente desconocido. Este libro, el primero en su género, constituye un esfuerzo de análisis comparativo sobre las acciones bélicas y políticas del héroe de Ayacucho y, al mismo tiempo, acerca de sus ideas y su vida privada. Se trata, no de un panegírico, sino de un ejercicio crítico sobre el principal lugarteniente de Bolívar, de quien se estudian sus proezas militares y su dimensión como´ estadista y pensador en el proceso de formación de nuestros Estados.
 
La participación de Sucre en las campañas libertadoras de Venezuela, Nueva Granada, Quito y Perú; la fundación y organización de la República Boliviana; las relaciones con Bolívar y otros líderes de la gesta emancipadora; su asesinato, cometido en Berruecos, y las consecuencias para el futuro político de la Gran Colombia, son algunos de los aspectos que se tratan aquí.
 
La lectura de esta obra deja en claro que es posible abordar temas viejos desde perspectivas nuevas. Los autores, todos especialistas en las materias que tratan, desbrozan un camino inédito para la investigación de los orígenes de nuestras naciones.
 
Pese a que los capítulos de este libro abordan temas especializados, está escrito en forma muy ágil y puede ser leído con facilidad por personas que no son especialistas en Historia, pero tienen interés en conocer mejor los procesos del pasado, sus protagonistas y sus consecuencias.

 

Contenido

Introducción
Enrique Ayala Mora

 
1. La amistad de Bolívar y Sucre
Ramón J. Velásquez
 

2. Sucre: soldado de la Independencia
Luis Andrade Reimers

3. Importancia de Sucre en la historia de Colombia
Alonso Valencia Llano

4. Sucre en la historia del Ecuador
Carlos de la Torre Reyes
 

5. Sucre: soldado en los Andes peruanos
Manuel Burga
 

6. Notas sobre el mariscal Sucre en Bolivia
René Arze Aguirre
 

7. Organización de la República boliviana (1825-1828)
María Luisa Kent

8. La penetración inglesa en Colombia y el pensamiento del mariscal Sucre
Jorge Núñez Sánchez
 

9. El asesinato del mariscal Sucre
Enrique Ayala Mora
 

10. Sucre: el héroe, el prócer, el hombre
Felipe Montilla

Bibliografia


Datos del autor

Enrique Ayala Mora, edit. Nació en Ibarra en 1950. Estudió hasta la secundaria en su ciudad natal. Bachiller (1968) en el Colegio Sánchez y Cifuentes. Licenciado (1972) y Doctor en Educación (1975), Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1979); D. Phil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; profesor de la Facultad de Comunicación, Universidad Central del Ecuador; Director de Procesos: revista ecuatoriana de historia; diputado ante el Congreso Nacional por la provincia de Pichincha. Editor de numerosas publicaciones, entre ellas: la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes), considerada la más importante de su género.



Fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, donde dirigió el primer posgrado en historia andina; de las universidades Católica del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico II – Orientale (Nápoles). Ha sido conferenciante en varias ciudades del Ecuador y del exterior como Cambridge, Glasgow, Bogotá, París, Roma, Washington, La Habana, Madrid, La Paz, Lima, Caracas, México, Buenos Aires, Montevideo, Praga, Toronto, Urbana (USA), y otras. Fue rector de la Universidad Andina, Sucre, Bolivia (1995-1997); expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y de la Historia de América Andina. Es miembro del Taller de Estudios Históricos, TEHIS; de las academias de Historia de Bolivia y Ecuador; Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC; Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Oxford Society, Society of Latin American Studies (SLAS) de Gran Bretaña; Corporación Editora Nacional; Club Domingo Savio; Cruz Roja Ecuatoriana, Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas.



Como militante socialista ha desempeñado funciones de dirigencia estudiantil y dirección política. Diputado por la provincia de Imbabura (1986-88 y 1990-92). Vicepresidente del Congreso Nacional (1986-87). Candidato a la Vicepresidencia de la República (1988). Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1997-98). Fue electo vicepresidente de la Unión Parlamentaria Mundial (1987). Ha sido por varios años miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.


Otras Publicaciones

La oralidad y los principios del procedimiento

Álvaro Mejía Salazar

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ius et Historiae Ediciones, 2018, 254 p.

El cuerpo barroco: Mariana de Jesús, entre lo sagrado y lo profano

Valeria Gordillo

Vol. 182, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 78 p.