Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Sucre, soldado y estadista

Sucre, soldado y estadista

Editor: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora

Ciudad: Quito

Año: 2020

Número de páginas: 232

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-988-6

Reseña

A pesar de ser una de las figuras más destacadas de la Independencia de América, el mariscal Sucre aún es relativamente desconocido. Este libro, el primero en su género, es un esfuerzo de análisis comparativo sobre las acciones bélicas y políticas del héroe de Ayacucho, y, al mismo tiempo, acerca de sus ideas y su vida privada. Se trata, no de un panegírico, sino de un ejército crítico sobre el principal lugarteniente de Bolívar, de quien se estudian sus proezas militares y su dimensión como estadista y pensador en el proceso de formación de nuestros Estados.
La participación de Sucre en las campañas libertadoras de Venezuela, Nueva Granada, Quito y Perú; la fundación y organización de la República Boliviana; las relaciones con Bolívar y otros líderes de la gesta emancipadora; su asesinato, cometido en Berruecos, y las consecuencias para el futuro político de la Gran Colombia, son algunos de los aspectos que este libro trata.
Esta obra deja en claro que es posible abordar temas viejos desde perspectivas nuevas. Escrita en forma ágil, puede ser leída con facilidad por personas que tienen interés en conocer mejor los procesos del pasado, sus protagonistas y consecuencias. Los autores, todos especialistas en las materias que tratan, desbrozan un camino inédito para la investigación de los orígenes de nuestras naciones. Aparece esta tercera edición luego de dos ediciones anteriores y varias reimpresiones en Bogotá y Quito.

Contenido

Introducción
Enrique Ayala Mora
1. La amistad de Bolívar y Sucre
Ramón J. Velásquez
2. Sucre: soldado de la Independencia
Luis Andrade Reimers
3. Importancia de Sucre en la historia de Colombia
Alonso Valencia Llano
4. Sucre en la historia del Ecuador
Carlos de la Torre Reyes
5. Sucre: soldado en los Andes peruanos
Manuel Burga
6. Notas sobre el mariscal Sucre en Bolivia
René Arze Aguirre
7. Organización de la República boliviana (1825-1828)
María Luisa Kent
8. La penetración inglesa en Colombia y el pensamiento del mariscal Sucre
Jorge Núñez Sánchez
9. El asesinato del mariscal Sucre
Enrique Ayala Mora
10. Sucre: el héroe, el prócer, el hombre
Felipe Montilla

Datos del autor

Luis Andrade Reimers. Académico e investigador ecuatoriano. Escribió varias obras sobre el mariscal Sucre. Trabajó sobre temas de historia aborigen y de la Independencia, así como varias biografias.
René Arze Aguirre. Historiador boliviano. Ha trabajado sobre temas de historia general y republicana de su país. Ha sido catedrático universitario. Ex director del Archivo Nacional de la República de Bolivia.
Enrique Ayala Mora. Historiador ecuatoriano. Editor de la Nueva Historia del Ecuador. Trabaja sobre historia política y social del Ecuador y América Latina. Ha sido diputado y vicepresidente del Congreso de su país. Fue rector fundador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Desde 2016 es presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana.
Manuel Burga. Historiador peruano. Ha trabajado sobre historiografía y temas de etnohistoria, historia colonial y republicana del Perú y la subregión andina. Ejerce la cátedra universitaria en el Perú y en varias instituciones del exterior.
Carlos de la Torre Reyes. Historiador, periodista y literato ecuatoriano. Investigó sobre la Independencia y la historia republicana de su país. Escribió importantes biografías. Publicó, además, varias novelas y ensayos. Ejerció funciones de embajador del Ecuador.
Maria Luisa Kent. Historiadora boliviana. Investiga sobre temas de historia de la Independencia y la República en Bolivia. Forma parte del Instituto de Estudios Andinos y Amazónicos. INDEAA, La Paz.
Felipe Montilla. Educador y parlamentario venezolano. Fue Ministro de Educación de su país. Senador de la República de Venezuela. Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Andino y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Jorge Núñez Sánchez. Historiador ecuatoriano. Ha trabajado sobre temas de historia social y política del Ecuador. Ha sido Subsecretario de Cultura de su país y Presidente de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, ADHILAC.
Alonso Valencia Llano. Historiador colombiano. Ha investigado sobre historia política y regional de Colombia. Es profesor de la Universidad del Valle y directivo del Centro de Estudios Históricos del Sudoccidente Colombiano.
Ramón J. Velásquez. Historiador y parlamentario venezolano. Ha investigado varios temas de historia republicana de su país y ha publicado numerosas obras de ensayo. Por varios periodos ejerció las funciones de Senador y posteriormente ejerció la Presidencia Constitucional de la República de Venezuela.

Otras Publicaciones

Prospecto 2022-2023

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 431 p.

La crítica posoccidental y la modernidad

Jed Schlosberg

Vol. 53, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 156 p.

Whatsapp