Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Sostenibilidad en el emprendimiento y las MIPyME

Sostenibilidad en el emprendimiento y las MIPyME

Editor: Wilson Araque Jaramillo Wilson Araque J.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2019

Volumen : 8

Número de páginas: 248

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-940-4

Reseña

La gestión sostenible de la MIPyME es un desafío que pone a prueba la interacción del sector público y privado, y la academia. De ahí la importancia de que publicaciones de este tipo den luces sobre cómo insertar en el funcionamiento organizacional los principios del desarrollo sostenible, ahora sistematizados en 17 objetivos propuestos por la Organización de Naciones Unidas, los cuales hacen ver la necesidad de la interrelación entre lo social, medioambiental y económico como un mecanismo estratégico que permita satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y, sobre todo, de las que surjan en el futuro.

Entre los temas que contiene la obra están: sustentabilidad, creatividad y competitividad; rol de los gobiernos locales en el impulso del desarrollo sostenible; capacitación como medio para fortalecer y sostener a las empresas; políticas públicas pro emprendimiento responsable y sostenible; y enfoque general de la gestión sostenible de las MIPyME; entre otros.

El equipo de autores de este libro colectivo está integrado por Wilson Araque (Ecuador), Andrés Argüello (Ecuador), Antonio Lloret (México), Baly Vera (Ecuador), María José Valarezo (Ecuador), Claudia León de la Barra (Chile), Eduardo Lora (Ecuador), Guillermo Brucil (Ecuador), Vinicio Saráuz (Ecuador), Oscar Caita (Colombia), Ángela Cortés (Colombia), Genoveva Espinoza (Ecuador), Xavier Ordeñana (Ecuador), Paúl Vera­Gilces (Ecuador), Tomás García­Cuenca Ariati (España), Carmen Angulo Teja (España) y Natividad Araque Hontangas (España).

Contenido

Presentación

  1. Gestión empresarial sostenible de las PyME. Por Wilson Araque y Andrés ArgüelLo (Ecuador)
  2. Las políticas de emprendimiento y su evolución en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Por Tomás García-Cuenca Ariati, M. Carmen Angulo Teja y Natividad Araque Hontangas (España)
  3. Sustentabilidad y competitividad en las pequeñas y medianas empresas. Retos y oportunidades. Por Antonio Lloret (México)
  4. Articulación de los GAD con el emprendimiento en ciudades posdesastres. Caso Portoviejo. Por Baly Ilovasky Vera Montenegro y María José Valarezo Molina (Ecuador)
  5. La sustentabilidad ambiental y las MIPyME. Por Genoveva Espinoza (Ecuador)
  6. Creatividad como ventaja competitiva en la PyME. Por Claudio León de la Barra Soto (Chile)
  7. Estrategia sostenible en la reducción de la pobreza y el hambre en Cundinamarca. Por Oscar Divanier Gaita Soto y Ángela Lucía Cortés Morales (Colombia).
  8. Autoevaluación y capacitación de las MIPyME del sector textil de Ibarra. Por    Juan Guillermo Brucil Almeida, Luis Eduardo Lara Villegas y Luis Vinicio Saráur Estévez (Ecuador)
  9. Emprendimiento sostenible: un análisis exploratorio del caso ecuatoriano. Por Xavier Ordeñana y Paúl Vera-Gilces (Ecuador)

Los autores


Datos del autor

María del Carmen Angulo Teja es profesora titular del Área de Historia e Instituciones Económicas, Universidad de Castilla-La Mancha.
Correo electrónico: mariacarmen.angulo@uclm.es

Natividad Araque Hontangas es licenciada en Derecho y doctora en Filosofía y Letras. Profesora de Teoría e Historia de la Educación, ha trabajado en el Departamento de Economía Española e Internacional, Econometría e Historia e Instituciones Económicas. Sus áreas de conocimiento abarcan la teoría e historia de la educación historia e instituciones económicas.
Correo electrónico: nataraque@gmail.com

Wilson Araque Jaramillo es economista por la Universidad Central del Ecuador, Quito; ingeniero comercial por la Escuela Politécnica del Ejército, Quito; abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja; especialista superior en Dirección Integrada de Proyectos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E); magíster en Gerencia Empresarial (MBA) por la Escuela Politécnica Nacional, Quito; máster ejecutivo en Dirección Integrada de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial, Madrid; doctor en Administración por la UASB-E. Profesor principal, vicerrector de la UASB-E, director del Área Académica de Gestión y director fundador del Observatorio de la PyME de la UASB-E. Investigador y docente -desde 1997- en el campo de la asociatividad organizacional, el emprendimiento, la gestión integrada de proyectos, la dirección financiera organizacional y personal-familiar; las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) y la estrategia y el mejoramiento competitivo organizacional. Ha publicado varios artículos -en espacios nacionales e internacionales- y libros como: Perfil del emprendedor ecuatoriano; Competitividad de las pequeñas empresas de la confección de Quilo; Prácticas de la gerencia financiera en la empresa ecuatoriana; Oportunidades de exportación para las PyME en mercados latinoamericanos; Gobiernos locales y descentralización en Ecuador; Asociatividad en la PyME; y Emprendimiento y gestión -colección de tres libros para los tres niveles del bachillerato ecuatoriano-. También dirige la revista Estudios de La Gestión de la UASB-E y es el coordinador fundador de la Red Ecuatoriana de Investigación en MIPyME (REDI.MIPyME) y el representante en Ecuador de la Red Iberoamericana de Investigadores en MIPyME (FAEDPYME).
Correo electrónico: wilson. araque@uasb.edu.ec

Andrés Argüello Salazar es economista y especialista superior en Proyectos de Desarrollo. Es investigador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Vinculado al campo de la investigación y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas -MIPyME- desde el año 2011.
Correo electrónico: andres .arguello@uasb.edu.ec

Juan Guillermo Brucil Almeida es magíster en Administración de Negocios, ingeniero comercial; licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad Católica del Ecuador; maestría en Dirección de Negocios; especialista en Proyectos; diplomado superior en Márketing por la Universidad Autónoma de los Andes. Docente principal en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra.
Correo electrónico: jgbrucil@utn.edu.ec

Osear Divanier Caita Soto es ingeniero industrial, Universidad Autónoma de Colombia; especialista en Gerencia de Proyectos, Universidad Autónoma de Colombia; docente e investigador del Semillero de Emprendimiento SIDES - Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO. Cofundador de la Fundación de Emprendimientos Sostenibles eCipres, asesor y consultor empresarial en Gestión de Proyectos. Conferencista internacional.
Correo electrónico: ocaita@gmail.com

Ángela Lucía Cortés Morales es nutricionista y dietista. Candidata de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional Universidad Nacional de Colombia. Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia - OBAN.
Correo electrónico: alcortesm@unal.edu.com

María Genoveva Espinoza Santeli es licenciada en Ciencias Jurídicas, y abogada, Pontifica Universidad Católica del Ecuador; diploma superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo, FLACSO-E; magíster en Dirección de Negocios, con mención en Dirección Estratégica, Universidad Internacional del Ecuador; doctora en Economía de Población, Recursos y Ambiente, Zhongnan University of Economics and Law en Wuhan, China; docente universitaria en temas de responsabilidad social empresarial, gobierno corporativo y economía política del cambio climático, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Escuela Politécnica Nacional.
Correo electrónico: genoveva.espinoza@uasb.edu.ec

Tomás García-Cuenca Ariati es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; doctor en Ciencias Económicas; académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde el 30 de junio de 1995; docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Toledo) (UCLM) en las asignaturas Historia Económica Mundial, Historia Económica Mundial, Historia Económica de España, de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha; evaluador de la Revista de Historia Económica.
Correo electrónico: tomas.garcia@uclm.es

Luis Eduardo Lara Villegas es magíster ejecutivo en Dirección de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica; especialista en Gerencia de Proyectos; diplomado en Gerencia de Márketing; doctor en Contabilidad Superior y Auditoría, por la Universidad Autónoma de los Andes, Ambato; licenciado Contador Público Autorizado por la Universidad Católica del Ecuador. Docente principal en la Universidad Técnica del Norte.
Correo electrónico: lelara@utn.edu.ec

Claudio León de la Barra Soto es doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la actualidad es académico de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo electrónico: claudio.leondelabarra@pucv.cl

Antonio Lloret Carrillo es profesor de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): Nivel 1, licenciado en Administración, Instituto Tecnológico Autónomo de México; maestro en Estadística de Negocios, University of New South Wales, Australia; doctor en Ciencias Ambientales y Administración, Universidad de California, Santa Bárbara. Temas de interés: estrategia, recursos naturales e instituciones, sustentabilidad y competitividad.
Correo electrónico: antonio.lloret@itam.mx

Xavier Ordeñana es doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ha desarrollado cursos de especialización en Harvard Business School y en la Kennedy School of Government. Es director académico y de investigación de ESPAE Graduate School of Management, donde también dicta las cátedras de Entorno Económico y Negocios y Finanzas Internacionales. En el ámbito de la investigación, tiene varias publicaciones académicas en el área de economía aplicada y emprendimiento, y forma parte del equipo GKM Ecuador (Global Entrepreneurship Monitor), Ha realizado consultorías y proyectos para organizaciones como Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Ministerio Coordinador de la Producción, entre otros. Es, desde 2013, miembro del Directorio del Banco Amazonas.
Correo electrónico: xordenan@espol.edu.ec

Luis Vinicio Saráuz Estévez, es magíster en Contabilidad y Auditoría; doctor en Contabilidad Superior-Contador Público y Auditor; licenciado en Contabilidad Superior y Auditoria CPA, por la Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra. Docente de la UTN.
Correo electrónico: lvsarauz@utn.edu.ec

María José Valarezo Molina es magíster en Dirección de Empresas, docente titular principal de la carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí (ESPAM).
Correo electrónico: majosevalarezo@hotmail.com

Paúl Vera Gilces es magíster en Economía, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL); docente de Escuela de Posgrado en Administración de Empresas (ESPAE).
Correo electrónico: pauavera@espol.edu.ec

Baly Ilovasky Vera Montenegro es magíster en Dirección de Empresas, doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; docente titular principal de la Carrera de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, ESPAM.
Correo electrónico: balvvera@gmail.com


Otras Publicaciones

Empresa familiar en el emprendimiento y las mipyme

Wilson Araque Jaramillo

Vol. 14, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 258 p.

Cambio climático y preservación digital sonora y audiovisual

Matteo Manfredi Perla Rodríguez Reséndiz, Antonella Bongarzone

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo | la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales, 2022, 192 p.