Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Sistema de gobierno y consociativismo en el Ecuador (2002-2003)

Sistema de gobierno y consociativismo en el Ecuador (2002-2003)

Autor: Julio Echeverría

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2005

Número : 2

Número de páginas: 40

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-236-8

Reseña

El autor ensaya una interpretación de la crisis política por la que atraviesan el Ecuador y algunos países de América Latina como el enfrentamiento entre dos “formas” de entender la política: la “expansiva”, y la “restrictiva”. Dos paradigmas enfrentados que están en la base de la crisis y del bloqueo político que ha caracterizado al Ecuador en las últimas dos décadas y que puede expresarse también como la posición entre posiciones socialdemócratas y neoliberales. El bloqueo político define una condición de parálisis y de ausencia de iniciativa para enfrentar el reto de la integración global, situación que aparece como dimensión casual y condicionante de la crisis política que se presenta en sus dos caras: como bloqueo institucional y como desgaste y fragmentación de la representación política.
 
En este contexto, la presente investigación se planteó examinar las características de un caso de composición consociativa de gobierno: la ensayada en la primera fase del gobierno de Lucio Gutiérrez en Ecuador (2003-2007). Durante ese periodo, se conformó una original estructura de gobierno de alianzas entre partes contrapuestas pero representativas del espectro político nacional y global: por un lado, Pachakutik, brazo político de la CONAIE, expresión del movimiento indígena ecuatoriano, y, por otra, una fracción de la banca local, interlocutor privilegiado del FMI y de la banca multilateral. El autor se interroga sobre la viabilidad de esta modalidad como mecanismo de generación de legitimidad y salida a la crisis de representación que caracteriza al Ecuador actual. ¿Se puede hablar del consociativismo como articulación de un sistema de gobierno más representativo y legítimo, y como opción para sociedades altamente fragmentadas y conflictivas? ¿Es posible enfrentar la actual crisis de integración global desde una composición consociativa del cuadro de gobierno, tal como lo presentó en su momento el caso ecuatoriano? 

Contenido

Introducción
 
Crisis de la política expansiva y fragmentación del sistema político
Las fases del ajuste estructural
Los efectos políticos del ajuste estructural
La postpolítica como fenómeno
La circularidad de la crisis: incoherencia del ajuste, movimientismo y antipolítica
 
Elecciones del 2002: de la crisis de representación al experimento consociativo
Antecedentes del sistema político ecuatoriano
La alianza electoral
Alrededor de la candidatura de Gutiérrez
Conformación y crisis del gobierno consociativo
 
Conclusiones

Datos del autor

Julio Echeverría realizó estudios de sociología en la Universidad Central del Ecuador, obtuvo su doctorado en la Università degli studi di Trento en Italia. Ha sido profesor en la UCE, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, la Universidad de las Américas y la Universidad Andina Simón Bolívar; ha sido también profesor visitante en la Università degli studi di Trento, e investigador en el Instituto Ítalo-Germánico. En la actualidad es Director del Instituto de la Ciudad del Distrito Metropolitano de Quito.

Echeverría fue cofundador y director de algunas de las más importantes revistas de ciencias sociales y cultura como Nariz del Diablo (1980-1994), Ciencias Sociales (2011-2013), y actualmente es director de la revista Cuestiones Urbanas (2014-2017). Ha sido editorialista del diario El Comercio (2012-2014). Ha publicado varias obras, entre las cuales se destacan: Debates sobre modernidad y postmodernidad (1991), Flexibilidad y nuevos modelos productivos (1994), La democracia bloqueada (1997), El desafío constitucional (2006) y La democracia sometida (2016). Actualmente trabaja en temas urbanos y de filosofía de la ciudad. 


Otras Publicaciones

Niñez, juventud en Azuay, Imbabura, Pichincha y Tungurahua: carencias y derechos

Carlos Larrea Maldonado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Red de Buen Gobierno, 2011, 92 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No. 5, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2006, 322 p.

Whatsapp