Publicaciones Universidad Andina

Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas

Autor: Segundo Moreno Y.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2017

Volumen : 47

ISBN: 978-9978-19-832-2

Reseña

La presente obra responde a la ambivalencia de los sentimientos colectivos que determinan las formas de rebelión, y en ellas incluyen aspectos ceremoniales y mágico-religiosos. Es indispensable, por tanto, considerar los actos de violencia como expresiones rituales manifestadas en símbolos. Toda conducta ritual puede ser consciente o inconsciente: esta última se da, especialmente, en situaciones de crisis; tal sería el caso de las sublevaciones indígenas y de los alzamientos populares.

Las rebeliones no son manifestaciones espontáneas, sino rituales institucionalizados; sirven para parodiar costumbres, amenazar a gobernantes e, incluso, para expresar con actos orgiásticos, violentos y mágicos, la protesta social, los actos de venganza y purificación ritual y aun la solidaridad del grupo.

Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas es un estudio que pretende analizar las rebeliones indígenas como conflictos sociales en los que sobreviven, disfrazados o transformados, símbolos y ritos del mundo andino.

Prólogo

Guerras sagradas y exigencias sacrificiales

Desarrollo y fragilidad del Estado inca

Año ritual agrario y rebeliones indígenas

Armas rituales y emblemas mágicos

Pendes, chamanes y brujos

Fiestas y comidas rituales

Canibalismo ritual y diasparagmos dionisíaco

Papel ritual de la mujer

El retorno del Inca

Santos, visiones e imágenes sagradas

Breves reflexiones hacia una hermenéutica

El autor

Datos del autor

Segundo E. Moreno Yánez, PhD en la Universidad de Bonn (Alemania) en Antropología Cultural (1976). Su tesis de doctorado obtuvo la calificación de “Egregia” y el premio "Universidad de Bonn". Profesor agregado en la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha ejercido los cargos de director de Antropología y subdecano de la Facultad de Ciencias Humanas. Profesor del Centro Andino de la Universidad de New Mexico, Sede Quito (1977-1982), en la Universidad San Francisco de Quito (1989-1993) y en la Academia Diplomática de Relaciones Exteriores (1992-1995); profesor visitante en la FLACSO, Quito, Universidad de Bonn (Alemania). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y en la Universidad de Murcia (España). Su lista de publicaciones (libros y artículos) es larga, por lo que es un autor conocido a nivel nacional e internacional, como destacado antropólogo y etnohistoriador.

Correo electrónico: smorenoy@yahoo.es

Otras Publicaciones

Globalización, paz y derechos humanos

Programa Andino de Derechos Humanos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2013, 242 p.

El precedente constitucional

Vladimir Bazante

Vol. 173, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 88 p.