Publicaciones Universidad Andina

Se busca: indagaciones sobre la figura del sicario

Autor: Alex Schlenker Alex Schlenker

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Volumen : 118

ISBN: 978-9978-19-512-3

Reseña

¿Cómo debemos entender el fenómeno del asesinato por dinero? En las últimas décadas, la compleja figura del sicario ha sido analizado por expertos que remiten el fenómeno al surgimiento del negocio ilícito de las drogas. En este libro se revisan algunas de la más importantes investigaciones que se han aproximado a la figura del sicario y a su relación con los carteles de la droga.

Los relatos desarrollados en torno al sicariato son leídos aquí como discursos que circulan en los distintos espacios en los que se configura el canon sobre la violencia. Tales tectos han sido agrupados en tres cuerpos: en el primero están los que provienen de la academia, publicados por sociólogos, politólogos, atropólogos, comunicadores y culturalistas; en el segundo, y con el afán de problematizar aquello que el discurso académico dice del oficio de asesinar por encargo, se han seleccionado obras testimoniales recopiladas y editadas por escritores que trabajan con la figura del sicario; un último cuerpo lo compone una serie de películas de cine y televisión que se ocupan de las distintasformas de representar al sicario y a su entorno a través de un lenguaje audiovisual.

Esta investigación puede ser leída como un mapeo de aquello que se ha dicho del sicario y su realidad socioeconómica, y de la esfera simbólica en la que sus distintas representaciones adquieren una suerte de "visualidad" de orden cultural.

Escritura de violencia

Capítulo I

Los debates en torno al sicario

Origen histórico del concepto y su circulación en la vida social

Los múltiples sicarios: mapeo de las discusiones precedentes

Más allá del Estado y los carteles de la droga está la memoria

La (s) memoria (s) de la otra ciudad

Construcción mediática de la violencia

El sicario narrado: literatura, cine y música

Capítulo II

Estado, droga y memoria

El mundo de las narraciones: Hogar dulce hogar

Los barrios de «arriba»: historia de una culpa negada

Sicarios de barrio-barrio de sicarios

Microestados y macroestados

El sicariato, el Estado y la modernidad

La razón del sicariato

El crimen organizado: las etapas de las economías (i) legales

La economía del sicariato

Carteles y sicarios: sicarios colombianos-sicarios mexicanos

Capítulo III

La representación del sicario

¿Realismo dramatizado o ficción realista?

La infinita esfera de las (re) acciones

El casting y la producción del sicario

Fierros y penes

En el nombre de la madre, de la hija y del espíritu santo del cartel

Mitología de la muerte urbana y su carnaval de colores

Capítulo IV

Conclusiones: el sicariato nuestro de cada día

Datos del autor

Alex Schlenker (Baqué, 1969) es Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación (2009) por la Universidad Andina Simón Bolívar, en la que actual mente cursa el Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos. Realizador e investigador audiovisual, con estudios en ciencias de la educación, y dirección de cine y realización audiovisual en el Instituto de Artes Visuales de Maehringen, Alemania. Ha publicado artículos y reseñas en re vistas de Alemania, Ecuador y Colombia. Se desempeña como docente universitario e investigador en el campo de la representación visual, y es coordinador del fondo fotográfico Miguel Ángel Rosales. En 2012 recibió el Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera para Publicaciones, del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Revisar publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Íntag, un territorio en disputa: evaluación de escenarios territoriales extractivos y no extractivos

Carlos Larrea Maldonado Mariana Walter, Sara Latorre

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Autònoma de Barcelona / Proyecto ENGOV / Abya-Yala, 2015, 174 p.

Nabón: Construyendo el Sumak Kawsay desde abajo

Miriam Lang

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / GAD Municipal de Nabón, 2018, 68 p.