La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

Roberto Bolaño y las representaciones del mal

Autor: Xavier Villacreses B.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen: 271

ISBN: 978-9978-19-951-0

Reseña

¿Está el ejercicio de la literatura ligado al mal y sus consecuencias en los escritores? Esta pregunta recorre el proyecto literario de Bolaño. La idea del mal y sus representaciones modernas en la sociedad y en la literatura son asimiladas por el escritor en su ética literaria: el verdadero escritor será aquel que escriba en el riesgo sin comprometer su labor con el poder político y el económico, territorios donde el mal adquiere una multiplicidad de rostros que contaminan la literatura. El discurso crítico de Bolaño recoge esta posición y es el corpus inicial de este estudio. En su novela La literatura nazi en América, esta idea aparece mediante una serie de retratos de escritores que apuntan al fracaso y la mediocridad del oficio y, en Estrella distante, los límites éticos de la literatura se exploran mediante la figura del poeta-asesino, aquel que en la transgresión produce una visión criminal y abyecta de la literatura.

Capítulo primero
El mar y la literatura
El problema del mal
La literatura y la representación del mal

Capítulo segundo
La literatura como un oficio peligroso
La construcción de la ética literaria en bolaño
Bolaño como lector crítico de la literatura

Capítulo tercero
Entre el fracaso y los espejos
Una estética del mal
La literatura nazi en américa
Estrella distante

Datos del autor

Xavier Villacreses (Ambato, 1989) es sociólogo (2014) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En la actualidad es candidato doctoral en el programa de Estudios Hispánicos de la Universidad de British Columbia, donde prepara una investigación sobre ética literaria y discurso crítico en escritores latinoamericanos.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Regulaciones ambientales, reconversión productiva y el sector exportador

Gabriela Muñoz

Vol. 15, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2001, 144 p.

Módulos de Formación de Capacitadores. Conduciendo el mejoramiento de la lectura y escritura en la institución educativa

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Lima, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 34 p.